Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los convenios de divorcio ya incluyen régimen de visitas o manutención para las mascotas

Los convenios de divorcio ya incluyen régimen de visitas o manutención para las mascotas Marta G. Brea

Desde comienzos de año, el bienestar de los animales pasa a un primer plano en los procesos de separación o divorcio a la hora de concretar el régimen de convivencia, custodia, visitas o incluso gastos de manutención, y serán los magistrados los que deberán decidir a quién entregar el cuidado de las mascotas.

Con la entrada de este nuevo régimen jurídico –concretamente la Ley 17/2021, 15 de diciembre– los juzgados de Primera Instancia especializado en Familia de Vigo ya empiezan a ver, aunque a cuenta gotas, los primeros acuerdos de divorcio que incluyen medidas con las mascotas.

  • “El juez decidirá quién se lleva al perro en un divorcio y con quién va a estar mejor”

“Nosotros tuvimos un solo caso pero muy llamativo por el elevado número de animales, tenían como dos perros y tres gatos. La propia pareja llegó a un acuerdo sobre su cuidado y régimen de visitas”, explica la letrada de la Administración de Justicia de una de estas salas de Familia.

Divorcios de mutuo acuerdo

Lo que tienen en común estas demandas es que la totalidad en las que se incluyen régimen de cuidado para las mascotas son divorcios de mutuo acuerdo. “En los tres casos que tenemos, las tres se presentaron por la vía del mutuo acuerdo. Los cónyuges decidieron cuál era la mejor forma para el cuidado de sus mascotas a la hora de presentar su divorcio. En el caso de que fuese contencioso, estas medidas sí tendría que tomarlas el magistrado”, explica el letrado judicial de otra de las salas de Familia de Vigo.

Seres dotados de "sensibilidad"

Hasta ahora, los animales eran considerados por la ley como bienes inmuebles que podían ser embargados a los dueños por impago de deudas o dejados en herencia. Con la nueva ley, los animales domésticos y las mascotas dejarán de ser “cosificados” para tener reconocimiento jurídico como seres vivos dotados de sensibilidad.

Influencia de la ley

Así, al igual que ocurre con las visitas de los hijos menores de edad, el titular del juzgado de Familia tendría que establecer un régimen de visitas o quién desempeña el cuidado habitual de la mascota. Ambos letrados judiciales destacan que no se trata de un procedimiento habitual, pero sí constatado desde que se dio a conocer la puesta en marcha de esta nueva ley. “Con ella, de repente nos hemos encontrado con varios divorcios de este tipo; antes nada”, subraya un de los profesionales de los juzgados de Vigo.

Asuntos generales

Estas salas han registrado durante el año pasado casi 3.900 procedimientos, si bien estas fuentes judiciales precisan que el grueso de su trabajo no pasa tanto por las rupturas o internamientos, sino las incapacidades. Concretamente la revisión de cerca de 1.500 expedientes de incapacitación de personas con discapacidad intelectual que son susceptibles de adaptarlos a una nueva ley.

Desde la entrada en vigor de la normativa 8/2021 de 2 de junio, los tutores que asumían la tutela de estas personas pasarán a ser sustituidas por un sistema de medidas de apoyo. “Sin duda provocará un gran colapso, porque hay que hacer una revisión más exhaustiva y mas frecuente de cada caso. Hay partidos judiciales que ya tienen un juzgado de Familia exclusivo para tutelas”, explica una letrada judicial.

Compartir el artículo

stats