Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encontronazo entre la Xunta y la Diputación por la promoción de las Rías Baixas en Fitur

La institución provincial presentará el destino de la provincia en un stand alternativo al de TurGalicia | El Gobierno autonómico lamenta que se “rompa la unidad” en la feria

Caballero y Silva en la edición de Fitur de 2021. FdV

La promoción turística de las Rías Baixas es el telón de fondo de un nuevo encontronazo entre la Xunta y la Diputación de Pontevedra. La presidenta provincial, Carmela Silva, anunció en la jornada de ayer que la Administración pontevedresa no formará parte del stand de Galicia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra del 19 al 23 de enero en Madrid, una decisión que desde el Gobierno gallego, la directora de Turismo, Nava Castro, lamentó, asegurando que “racha a unión de Galicia no stand da Xunta en Fitur”. El Concello vigués tampoco acudirá a la feria bajo el paraguas de TurGalicia, según fuentes consultadas por este periódico.

Con moi pouca antelación, a Xunta comunicou á Diputación que a presentación de Turismo Rías Baixas sería o 20 de xaneiro

decoration

Carmela Silva criticó que el pasado 29 de diciembre “con moi pouca antelación, a Xunta comunicou á Diputación que a presentación de Turismo Rías Baixas sería o 20 de xaneiro, cunha duración máxima de 20 minutos e cun aforo limitado a 37 asistentes. Ademais de que a primeira fila, que conta con cinco asentos, estará reservada e a disposición da Xunta de Galicia. Quedamos boquiabertos”.

Ante esta situación, la Diputación presentará el destino Rías Baixas en un stand ajeno al de la Xunta y todo apunta a que lo hará bajo el paraguas de TurEspaña. Silva afirmó que “para evitar confrontacións e por respecto ao sector, presentarémonos nun stand alleo ao da Xunta, con toda a potencia, as garantías e a relevancia que sempre tiveron as nosas presentacións”, añadiendo que darán a conocer todos los detalles el 13 de enero.

Das máis de 40 entidades convidadas, a Deputación de Pontevedra é a única que racha coa tradicional unidade da representación galega

decoration

La directora de Turismo de Galicia lamentó esta decisión por parte de la institución provincial y recordó que “participar no espazo que a Xunta xestiona en Fitur é unha opción, pero hai que ter un mínimo de cortesía institucional e respectar os formatos e os tempos que se lles marcan a todas as entidades e administracións que toman parte neste espazo”.

Castro apuntó que “non deixa de ser significativo que das máis de 40 institucións ás que a Xunta convidou a participar en Fitur, a Deputación de Pontevedra sexa a única que rache coa tradicional unidade da representación galega” y recordó que el año pasado ya había tenido lugar alguna fricción entre ambas administraciones, haciendo referencia a que Silva “quixo impedir a presenza da delegada territorial en Vigo, Marta Fernández-Tapias, no stand da Xunta”.

Polémica por el Xacobeo

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró en la jornada de ayer que uno de los puntales del sector turístico de Galicia este año será el Xacobeo y confía en que la recuperación económica de la comunidad llegue a través de esta campaña. Ante estas declaraciones, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, las criticó indicando que “se ríen de nosotros y de la ciudad”, alegando el escaso impacto que tiene el doble Año Santo en la urbe viguesa. “Existe en Santiago y en otros sitios, y yo les deseo lo mejor, pero en Vigo no se vio a nadie peregrinando estas Navidades”, apuntó Caballero, quien también recordó las características industriales y de investigación de la ciudad. Asimismo, el alcalde de Vigo hizo referencia a la capacidad movilizadora de las luces de Navidad en el turismo, algo para lo que “los millones de la Xunta en el Xacobeo no sirven de nada”, concluyó.

Por su parte, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, respondió que “se puede estar a favor de las luces y a favor del Xacobeo, no es incompatible”. Desde la Xunta recordaron que, el Camino Portugués, en sus dos vertientes, la del interior y de la Costa que atraviesa el término municipal de Vigo, acumula el 25% de los peregrinos que llegan a Santiago.

Compartir el artículo

stats