La ansiada mudanza del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) a la ETEA parece tomar impulso tras casi dos décadas de espera. El Consello de la Xunta aprobó en mayo del año pasado el proyecto sectorial de la parcela PS2 que acogerá la nueva sede y el CSIC acaba de adjudicar la limpieza y desbroce de la misma por un importe de 18.000 euros, incluyendo impuestos.

Los trabajos han sido adjudicados a una empresa especializada de Pazos de Borbén y el plazo de ejecución es de 30 días.

Tras tomar posesión de su cargo, el nuevo delegado del CSIC en Galicia, Javier Rey Campos, avanzaba en una entrevista concedida a FARO el pasado septiembre que las obras podrían empezar “en un año”, ya que el proyecto estaba “totalmente encarrilado”.

El CSIC prevé invertir 16 millones de euros en la construcción de una nueva sede para el IIM, que triplicará sus actuales instalaciones de Bouzas, inauguradas en 1973 y donde trabajan unas 150 personas. También se trasladará a la ETEA la Unidad de Tecnología Marina (UTM), a día de hoy ubicada en Beiramar.

La parcela PS2 de la ETEA ocupa un ámbito de 16.042 metros cuadrados e incluye el edificio Kelvin, a través del que el futuro IIM se abrirá a la plaza de Armas. Sus vecinos serán el inmueble Faraday, cuyo titular es la Universidad de Vigo, y el Siemens, que Zona Franca cederá también al Rectorado.

Según el proyecto que el CSIC sometió a exposición pública, la nueva sede permitirá incrementar la plantilla del IIM hasta los 345 trabajadores en un periodo de 10 o 15 años. Su programa incluye 9.000 m2 para los laboratorios y despachos, 1.490 m2 para acuarios, 540 m2 a los servicios generales de gestión y espacios de alojamiento temporal, un aparcamiento de 200 plazas o una planta piloto de 650 m2..