Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Voluntarios a cambio de una sonrisa

La asociación Vodea lleva prestando apoyo al dispositivo de vacunación del Sergas en el Ifevi desde el principio y en la actualidad hace más amena la experiencia a los niños

José Carlos, Pepe, Zaira y José Ángel, ayer, en el recinto ferial del Ifevi. Alba Villar

Cuando dio comienzo la vacunación contra el COVID en el recinto ferial del Ifevi, su principal cometido era ayudar a las personas con movilidad reducida realizando recorridos desde prácticamente la rotonda del Aeropuerto de Vigo hasta el punto de vacunación, mientras que otra parte del equipo se ocupaba de ayudar a los profesionales del Sergas en la organización de las largas hileras de personas que no sabían muy bien a dónde debían dirigirse.

José Carlos y Pepe con voluntarios de Galicia Squad Legión 501 en la vacunación infantil de esta semana. | // VODEA

Con el paso de los meses y el avance de la inmunización de la población, que en la actualidad ya está centrada en la tercera dosis de refuerzo y en la primera para los niños, sus tareas de “control” han disminuido y a día de hoy juegan un papel fundamental a la hora de hacer “menos traumática” la experiencia para los más pequeños. Es por esto que los voluntarios de la asociación Vodea, una entidad viguesa sin ánimo de lucro, en colaboración con el Sergas, no pierden ocasión para disfrazarse de superhéroes y sacarles una sonrisa a los niños en medio de tantos nervios por el pinchazo.

Lo explica así Pepe Hermosa, uno de los voluntarios de esta asociación que ayer mismo se encontraba en el Ifevi. Este integrante de Vodea señala que “cuando se planteó la vacunación de los niños pensamos en qué podíamos hacer para que no fuera tan tediosa. En conversaciones con el Sergas, ellos propusieron decorar con motivos navideños algunas zonas y nosotros pensamos en disfrazarnos para que fuera una experiencia más agradable para ellos. Nos vestimos de Papá Noel, de Batman, incluso de coronavirus, que al principio aparecía en el recinto y Batman correteaba detrás para intentar acabar con él, creando así una situación lúdica”.

Voluntarios de Vodea disfrazados de Batman y coronavirus. Vodea

Gran éxito entre los niños

Esta misma semana, cuando tuvo lugar la vacunación de los menores con edades de 7 a 11 años de edad, en coordinación con la asociación de Galicia Squad 501, los personajes de La Guerra de las Galaxias visitaron el Ifevi y Pepe Hermosa afirma que “fue todo un éxito, porque los niños quieren vacunarse rápido para hacerse una foto con los personajes y así no piensan tanto en la vacuna”.

Tanto Pepe Hermosa como sus compañeros Zaira Simoa, José Ángel Suárez y José Carlos Comesaña, apuntan que entre los niños se corre la voz y que llegan al Ifevi sin “angustia” . En este sentido, indican que gracias al apoyo de la Fundación del Celta les regalan pulseras y acuden al punto de vacunación “mucho más contentos”.

Entre el martes 11 de enero y el jueves 13 de enero, el Sergas citará a niños de entre 5 y 7 años de edad, y la entidad ya está dándole vueltas a ver qué sorpresas pueden darles para hacer más amena la jornada.

Por su parte, el presidente Vodea, Juan Mallo, asegura que “hacemos todo esto de forma altruista, compaginándolo con nuestros trabajos y sacrificando nuestro tiempo libre. Al Ifevi acuden diariamente como mínimo tres compañeros y al principio entre seis y siete. El otro día me tocó hacer de Batman y pasé un calor tremendo, pero es que solo ver cómo les cambiaba la cara a los niños cuando yo los recibía, ya mereció la pena”.

Apoyo en emergencias

Tras casi un año prestando apoyo en la campaña de vacunación, los voluntarios de Vodea también se han enfrentado a situaciones complicadas. Así lo indica José Ángel Suárez, técnico de rescate, quien tuvo que intervenir ante dos paradas cardíacas: “Me tocó intervenir en dos paradas, una de ellas de bastante duración, y esos instantes se hacen eternos porque te pasan muchas cosas por la cabeza. Por suerte, conseguimos sacarlas adelante”.

Los voluntarios de Vodea están formados en primeros auxilios y algunos también cuentan con la acreditación oficial para el uso del Desfibrilador Semiautomático (DESA), de manera que están preparados para afrontar diferentes situaciones de emergencia. En la actualidad, la entidad está integrada por unos 150 voluntarios, siendo la más joven una niña de 12 años de edad y la mayor una mujer de 65.

En la jornada de ayer en el Ifevi, Pepe, Zaira, José Ángel y José Carlos comentaban que, a pesar del sacrificio que supone, dejando sus vidas de lado en ocasiones, las “gracias” que han recibido por parte de los mayores o las sonrisas de los más pequeños al ver a sus personajes favoritos, “lo pagan todo”.

El área alcanza los 13.745 casos tras sumar 700 nuevos positivos

La sexta ola de la pandemia continúa sin dar un respiro en al área sanitaria de Vigo que ya cuenta con 13.745 casos activos de COVID, tras haberse detectado en las últimas 24 horas 701 nuevos positivos y 769 nuevos contagios. Estas cifras se vieron contrarrestadas en gran medida por el elevado número de altas epidemiológicas tramitadas en las últimas horas (un total de 579) y también ante la reducción de pruebas PCR, puesto que tan solo fueron efectuadas 1.674, frente a las casi 4.000 que se venían realizando la semana pasada. En cuanto a la presión hospitalaria, esta registró ayer un ligero incremento en Vigo y a día de hoy permanecen ingresados por COVID 89 pacientes, 78 en planta y 11 en UCI.

Compartir el artículo

stats