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Faro de Vigo

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Leixões proyecta invertir “cientos de millones” para más tráficos y líneas directas con América

Potenciará la capacidad de la terminal norte de contenedores para que alcance el millón de TEU anuales

Vista general de la terminal norte de contenedores de Leixões, que se transformará para que llegue al millónde TEU anuales. APDL

“Cientos de millones de euros” para fortalecer todavía más la terminal portuaria de Leixões. Es el anuncio que ha hecho uno de los CEO de Yilport, el holding turco que se encarga de la gestión de los tráficos de la Administração dos Portos do Douro, Leixões e Viana do Castelo (APDL). El deseo de esta entidad es firme: está dispuesta a invertir este dinero a pesar de que la concesión se acaba en 2030.

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El objetivo: hacerse con la carga de otras regiones de Portugal y de la Península Ibérica –principalmente, de la ciudad olívica– y lograr conexiones directas con Norteamérica y Latinoamérica –de donde llega a Vigo una gran parte de la fruta–. Mientras, Vigo continúa a la espera de la reordenación y ampliación de espacios para dar respuesta a la demanda de los usuarios y, así, potenciar su papel frente al competidor luso.

La APDL ya tiene el “OK” del Gobierno luso para el puerto seco de A Guarda

La sombra de Leixões sobre el puerto vigués es cada vez más grande. Triplica los datos olívicos en tráfico de contenedores pese a tener la mitad de espacio: presume de una terminal de contenedores de algo más de 70.000 metros cuadrados, río arriba, y otros 24.000 metros en la bocana del canal fluvial.

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Y, a la previsión de lluvia de billetes avanzada, se suma el macroproyecto que la APDL tiene entre manos para acoger a grandes portacontenedores –actualmente, no se lo permiten ni el calado ni la longitud de los muelles– y explotar también el mercado ro-ro, paso que le permitirá disponer de unos 152.000 metros cuadrados adicionales para el transporte de mercancías, superficie que conseguirá tras la reordenación de la dársena multiusos, con una pequeña parte de rellenos. Es, según el presidente de esta autoridad portuaria lusa, Nuno Araújo, “la mayor obra pública del siglo”. Con el OK al estudio de impacto ambiental, se prevé la licitación del concurso para su construcción en las próximas semanas.

Esta nueva terminal de contenedores prevé contar con una capacidad anual de 480.000 TEU (unidad de medida que se utiliza para calcular la actividad portuaria, que procede del inglés Twenty-foot Equivalent Unit, un contenedor estándar de 20 pies). Podrá hacerlo en esos más de 150.000 metros cuadrados de superficie. Será mayor que la que explota Termavi, que cuenta con una concesión de 180.000 metros cuadrados brutos; sin contar naves y viales, la capacidad del puerto de Vigo para tráficos de contenedores no supera los 140.000 metros cuadrados. Así, Leixões pretende duplicar sus números.

Por si fuera poco, la APDL prevé potenciar la capacidad de la terminal norte de contenedores para que pase de los más de 700.000 TEU al millón. El estudio del diseño de esta transformación ya está realizado, paso previo a la elaboración del informe de impacto ambiental, todavía pendiente. De este modo, la actual terminal de contenedores del norte pasará a ser la “mayor de Leixões”, como dejó claro Araújo, que defiende que se trata de la “infraestructura portuaria más importante del país”: es el principal puerto de exportación de Portugal en carga de contenedores y significa el 7% de los puestos de trabajo en el país vecino y el 6% del PIB (Producto Interior Bruto) nacional.

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Otra de las actuaciones en cartera de la APDL para potenciar la competitividad es la mejora de la capacidad logística con la construcción del puerto seco de A Guarda, el primero del país. El Consejo de Ministros luso aprobó la semana pasada la transferencia de la gestión de la terminal ferroviaria a la Administração dos Portos do Douro, Leixões e Viana do Castelo. Es otro de los proyectos que transparentan la apuesta por Leixões, ratificada por el propio Gobierno: “El fortalecimiento de la conexión con el área de influencia del puerto de Leixões es un factor decisivo para el crecimiento de la infraestructura portuaria y para el desarrollo social, favoreciendo su competitividad y la de sus clientes”.

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