Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 7-1-1892

Iluminación del puente internacional

Las autoridades municipales de Valença, en Portugal, presentaron un proyecto al Ayuntamiento de Tui, para realizar las obras de iluminación del puente internacional. Según la iniciativa, los trabajos serían pagados a partes iguales por ambas instituciones. Ya se habían iniciado otras obras de mejora en el puente, sobre todo de mantenimiento. El ayuntamiento tudense contestó que estudiaría la propuesta, aunque alertó de la necesidad de contar con el Gobierno para llevarla adelante. Las competencias eran de varios ministerios.

Problemas en el puerto

Una fuerte tormenta obligó a la paralización de las actividades en el puerto vigués. Se tuvo que suspender la entrada de varios barcos. Algunos de ellos quedaron fondeados en la ría. Otros no pudieron salir para sus destinos. También se relantizó la descarga de mercancías. Por otro lado, los trabajos del muelle de hierro, que se realizaban en aquel momento, fueron suspendidos durante un día.

Hace 100 años | 7-1-1922

Recuperación de joyas

La policía de A Coruña recuperó una gran cantidad de joyas que habían sido sustraídas en Vigo. La operación requirió de varios días de investigación y una constante vigilancia sobre los ladrones. Según informaba el Decano, las joyas se encontraban enterradas en una finca. Las fuentes oficiales calculaban que el valor sería superior a las 40.000 pesetas. Se detuvieron a tres personas y no se descartaba que todas ellas hubieran actuado en otros robos en la provincia de Pontevedra.

Pago de las deudas de la fiestas

El Ayuntamiento de Vigo autorizó el pago de 5.735 pesetas que se adeudaban por diversos conceptos de las fiestas de la ciudad del año anterior. Los festejos se desarrollaron en el mes de agosto y estuvieron a punto de ser suspendidos por la falta de dinero. Aportaciones solidarias de vecinos, empresas y diversas entidades fueron las que trabajaron intensamente para que se pudieran realizar. Recaudaron una gran cantidad de dinero con sus iniciativas.

Hace 50 años | 7-1-1972

Triunfo balsámico

El Celta logró un triunfo balsámico por 2-0 ante la Unión Deportiva Las Palmas, lo que le permitía a los célticos sumar trece puntos en la clasificación. Los goles de Lezano y Sanromán resultaron decisivos para establecer el resultado final. El equipo dirigido por Juan Arza mostró una mejor actitud y juego que en anteriores encuentros. El Celta había encadenado una larga serie de derrotas. El objetivo de los vigueses era el de la permanencia en una temporada exigente. Había debutado en la Copa de la UEFA. Los célticos también acusaban el haber perdido varios encuentros en Balaídos.

Espectacular maniobra en el muelle

Cargar un helicóptero en un barco se convirtió en algo excepcional en el puerto vigués. El Monte Ulía transportó el aparato hasta Las Palmas. Pesaba 700 kilos y se había construido en Lugo. Podía acoger a tres pasajeros, además del piloto y acompañante. Tenía una autonomía de tres horas. Con el helicóptero también viajaron varios especialistas.

Compartir el artículo

stats