Muchos de los memes que conocemos hoy en día podrían convertirse en futuro muy cercano en parte de colecciones museísticas y privadas, como lleva ocurriendo secularmente con obras de arte tangibles como pinturas o esculturas. El coleccionismo ha dado una vuelta de tuerca con las posibilidades que ya ofrece el metaverso, un espacio vivo que combina lo físico y lo digital, que transita desde un sueño de ciencia ficción a una realidad con posibilidades infinitas. Aquí, las personas pueden interactuar virtualmente, crear, comprar e intercambiar activos digitales en el mundo real, adquirir tierras digitales, y acceder a productos y servicios digitalizados. 

Hace un año, el mercado del coleccionismo artístico digital vivió su génesis simbólica cuando el meme "Nyan Cat", ese gato volador que deja un rastro de arcoiris, fue vendido en Internet con criptomonedas por un valor de hasta 580.000 dólares.

Fue el arranque de una nueva revolución en el mercado artístico gracias a los NFT (Tokens No Fungibles), activos digitales de un nuevo mercado artístico en el que productos culturales, hasta ahora accesibles en la red de forma gratuita, se revalorizan.

Un 'token' no fungible asocia un valor determinado a un objeto digital único, raro e indivisible. Si se le da un valor a un cuadro a unos sellos para mercadear, ahora también se puede aplicar a un bien intangible virtual, y los NFT son un registro de quién posee una pieza digital única.

"La Fábrica de Sueños"

En pleno auge de este nuevo mercado llega a Vigo una exposición del artista multimedia EloHim sobre arte NFT y metaversos titulada "La Fábrica de Sueños", que desde el pasado mes de noviembre y durante todo este mes de enero estará abierta al público en IVigo Business Space (Calle Condesa Casa Bárcena, 11), un espacio de más de 1000 m2 pensado para acoger iniciativas emprendedoras, con mentores especializados en desarrollo de modelos de negocio, comunicación y tecnologías 4.0, que sus propios impulsores definen como "mucho más que un coworking".

Es una exposición que por primera vez se ha 'tokenizado' por completo, incluyendo 23 obras pictóricas, más obras digitales multimedia inéditas, la propia inauguración, los comentarios y entrevistas del artista, y los vídeos del recorrido por la exposición, lo cual la convierte en la primera y única que perdurará en el tiempo por siempre, incluso después de que se desmonte la exposición. También podrá ser adquirida en propiedad en exclusiva por quién pague la versión digital completa en formato NFTs y/o la propia versión real de las obras.

Según su creador, esta muestra invita a un viaje de vuelta a casa, donde descubrir que la clave en este recorrido por el planeta es discernir qué es verdad y qué es mentira.

Tras exponer recientemente la pintura "El Unicornio Cósmico Dorado" en la Dubai Art Expo, en el 50 Aniversario de los Emiratos Árabes Unidos, como representante español, EloHim llega a la ciudad olívica para mostrar el metaverso del macro-micro-cosmos que expresa la exposición.