Alrededor de 1.600 empleados de Bosch en Vigo se encuentran en huelga a partir de hoy miércoles 5, también viernes 7 y lunes 10 de enero para rechazar las reclamaciones de la empresa del sector de los centros de los 'call center' por “precarizar aún más sus condiciones laborales”. Según la representación sindical, la dirección quiere imponer un cambio sustancial en las condiciones laborales de 400 personas tras verse obligada a retirar el ERE que pretendía aplicar a 90.

El comité de empresa de Bosch decidió convocar los tres días de huelga tras consultar con el personal de las distintas asambleas telemáticas que se celebraron en los últimos días, dado que muchos empleados se encuentran en una situación de teletrabajo como consecuencia de la pandemia.

Tal y como señala el presidente de la comisión, Xulio Páramos, el inicio del conflicto laboral se remonta a comienzos del diciembre pasado, cuando Bosch presentó un ERE para 90 personas que justifica por una supuesta adaptación del personal a las necesidades de un servicio pendiente de concurso. En concreto, la medida afectaría a 50 trabajadores en un departamento y 40 en otro, que según la empresa quedarían para hacerse cargo de un servicio por el que pujará Vodafone.

"Tan pronto como iniciamos las negociaciones con la empresa, desmontamos este argumento, ya que no puede aplicarse un ERE basado en futuros, dado que aún no se sabe si se le adjudicará el servicio”, argumenta Páramos. A partir de entonces, la empresa decidió retirar los ERE pero presentan un cambio sustancial en las condiciones laborales para toda la plantilla de los dos departamentos, que afectaría a unas 400 personas. "La medida incluye cambios de turnos de horarios y reducciones en la jornada laboral y ni siquiera respeta la especificación de horas para guardia legal ”, matiza.

El comité anunció que no aceptará estos cambios "porque pretenden hacer aún más precario nuestras condiciones laborales” y optó por promover la convocatoria de huelga. Además, los trabajadores se concentrarán frente a las instalaciones de la empresa en la calle Barxa do Covelo, este viernes 7, de 12:00 a 13:00.