La lluvia dio tregua y, aunque hubo que modificar el horario, miles de vigues están disfrutando al fin de la cabalgata estática de los Reyes Magos. Desde las 14:00 y hasta poco antes de las 21:00 los magos de Oriente estuvieron recibiendo a los pequeños en la avenida de Castelao, en Coia, entre las pertinentes medidas sanitarias contra la pandemia del COVID.

En esta ocasión, por segundo año, Melchor, Gaspar y Baltasar no lanzaron caramelos, tampoco los demás protagonistas. Los menores y sus acompañantes reciben los dulces de manos de integrantes de la organización al finalizar el trayecto, que inician tras superar un laberinto de vallas y enseñar en varias ocasiones un código QR –en el caso de haber reservado un pase, que no es obligatorio–. Segundos después de completar los trámites, los asistentes endulzan su vista con villancicos, éxitos musicales, un elefante, un tren o un barco elaborados con globos, los grupos de animación –astronautas o zancudos–, un autobús y carrozas de empresas, y las tres carruajes de Sus Majestades de Oriente, que se presentaron en la ciudad olívica guiados por los 11 millones de luces que engalanan las calles y con la ayuda de las ocas, figuras que el escritor Julio Verne incluye en sus aventuras literarias.

Los Reyes Magos viajan a Vigo desde los cuentos de Julio Verne

Los Reyes Magos viajan a Vigo desde los cuentos de Julio Verne B. M y R. G.

Las obras Cinco semanas en globo –Melchor–, La vuelta al mundo en ochenta días –Gaspar– y Viaje al centro de la tierra –Baltasar– sirvieron de inspiración para las carrozas de los Reyes Magos, que lucieron adornos de olas, un reloj gigante, el globo terráqueo, la torre Eiffel, la catedral de San Basilio, la torre de Pisa, un globo aerostático, nubes o un tren. Por precaución sanitaria, los menores no acompañan en sus carrozas a Sus Majestades, pero sí los pajes.

La cabalgata de Reyes de Vigo ha tenido los ojos puestos, de nuevo, en el COVID-19, pero también en el cielo. Se celebra en la avenida de Castelao de forma estática –en un recinto perimetrado con acceso desde el tramo más cercano a la Praza América–, como el año pasado, debido a la situación sanitaria, y finalizó cerca de las 21:00, no a las 20:00, porque ha empezado más tarde de lo previsto: a las 14:00 horas.

Las luces se apagan una semana más tarde a petición de hostelería y turismo

Desde el Concello apuntaban este mediodía que el inicio del evento se mantendría para la hora prevista "si la meteorología lo permitía", lo que finalmente ha ocurrido. Cumplidas las dos de la tarde el alcalde recibía a Sus Majestades de Oriente en Coia para dar por iniciada la cabalgata.

Los Reyes Magos viajan a Vigo desde los cuentos de Julio Verne

Los Reyes Magos viajan a Vigo desde los cuentos de Julio Verne B. M y R. G.

Pero antes de hacer las delicias de los más pequeños y sus padres, sus majestad el rey Melchor se pasó por la unidad de pediatría del hospital Álvaro Cunqueiro para saludar a los niños y niñas que esta tarde no podrán disfrutar de la cabalgata. Tanta fue la expectación por la visita que hasta los profesionales del Sergas quisieron retratarse con él.

Melchor y la cartera real en el Cunqueiro R. V.

El alcalde, Abel Caballero, vaticinó una cabalgata “maravillosa” a la que Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán guiados por los 11 millones de luces, que se apagarán una semana más tarde de lo previsto: el 16 de enero a petición de los hosteleros y personas interesadas en venir a disfrutarlas.

¿Puedo acceder al recinto sin haber sacado un pase?

Sí. Las 20.000 entradas para acceder con cita previa se agotaron en cuestión de horas. Los asistentes con billete entrarán al recinto por los carriles 1 y 2; los que no hayan sacado pase, por el 3. “La llevaremos hasta las 21.30 para que ningún niño se quede sin ver a Sus Majestades”, indicó el alcalde, que pidió paciencia a los asistentes y que procuren mantener las distancias interpersonales.

¿Qué pasa si se interrumpe la cabalgata en mi turno?

Los afectados por las cancelaciones de horarios podrán acceder en cualquier otro momento al recinto, según aseguró el alcalde: “Todo el mundo será recolocado”. La recomendación del Concello: que acudan entre las 14.00 y las 16.00 horas –periodo en el que, inicialmente, estaba prevista la parada– para no coincidir con las familias que vayan por la tarde o entre las 20.00 y las 21.30 –tramo para el que no se pusieron entradas a disposición de ciudadanos–.

¿Cuántas personas participarán?

Caballero concretó que habrá 330 personas en la organización entre personal de animación, Reyes Magos, carteras reales o acompañantes de las carrozas. Un total de 40 efectivos de Protección Civil y 80 de Policía Local velarán por el orden y la seguridad en el recinto de Castelao. Además, se dispondrá un punto de información para menores perdidos y dos ambulancias estarán aparcadas en la zona.

¿Se entregarán caramelos a los menores?

Sí, pero no serán lanzados desde las carrozas. Al igual que el año pasado, en seguimiento del protocolo COVID, se entregarán en bolsas al finalizar el recorrido. En total, se dispensarán 6 toneladas.

¿A quiénes se parecerán Sus Majestades?

En el turno de mañana, Melchor se parecerá a Iván Pérez, jugador del Balonmán Lavadores; Gaspar, a Fran Piñeiro, del Alertanavia; Baltasar, a un jugador del Bouzas –que se dará a conocer mañana–; y la cartera real, a Begoña Aldao, presidenta del Sárdoma CF; en el de la tarde, Melchor tendrá semejanzas con David Parada, organizador de la San Silvestre; Gaspar, con Carlos Borrás, carrilero del Cristo de la Victoria; Baltasar, con Ibrahima Nihan Sow, de la Asociación para la Integración y el Desarrollo del Africano; y la cartera real, con la atleta Susana Rodríguez Gacio.

Las obras de Julio Verne inspiran la Cabalgata de Reyes de Vigo

Las obras de Julio Verne inspiran la Cabalgata de Reyes de Vigo Ricardo Grobas

¿Qué temática mostrarán las carrozas?

Su decoración se inspira en las aventuras literarias de Julio Verne. Sus Majestades de Oriente viajarán en carruajes que representan las novelas más emblemáticas del escritor, que visitó la ciudad hasta en dos ocasiones.