Número y tiempo de visualizaciones, volumen de suscriptores, retención de audiencia, crecimiento de seguidores y contenido, monetización... Son algunos de los elementos que se pueden extraer de 'YouTube' para medir el éxito de un canal en su plataforma. Sin embargo, este servicio de alojamiento de clips, videoblogs, programas y en general, cualquier archivo audiovisual, sólo se fija en un parámetro para otorgar un reconocimiento especial a los usuarios con una cuenta. Se trata de los Botones de Diamante, Oro y Plata, sin duda los premios más codiciados por los 'youtubers', basados exclusivamente en su número de suscriptores.

El Botón de Plata se le otorga a una canal cuando éste alcanza los 100.000 suscriptores. El siguiente es el de Oro, cuando una cuenta consigue un millón, cifra que habría que multiplicar por diez para lograr la mayor credencial: Botón de Diamante. En este sentido, la banda viguesa Broken Peach ha alcanzado ese primer escalón, al superar con creces el listón de la plataforma para lograr el Botón de Plata. Y es que la formación de 'covers' más popular de Galicia suma ya los 186.000 suscriptores.

Y para celebrarlo, han grabado una pequeña película, a modo de cuento de Navidad, en el que los miembros de la banda le escriben a Papá Noel para pedirle esa acreditación física que concede la plataforma de contenidos audiovisuales. El día soñado llega, pero bajo el árbol no aparece el deseado galardón.

Con una estética muy cuidada, y grandes interpretaciones, el grupo vigués incluye un guiño-homenaje en la cinta, al que fuera entrenador de balonmano Fran Teixeira, fallecido el pasado mes de septiembre.

El guiño homenaje de Broken Peach en su vídeo por el Botón de Plata, en el que aparece una foto del desaparecido entrenador de balonmano al lado de la credencial de YouTube. Broken Peach

"Fran era muy amigo del grupo, y su hija, Alejandra Teixeira, también es una de nuestras mejores amigas. Siempre nos trató genial, y gracias a él actuamos en el Campeonato Mundial Junior de Balonmano, como compositores del himno oficial del torneo", apuntan desde Broken Peach.

Final feliz y sorpresa

La cinta que Broken Peach que se estrenó el pasado 29 de diciembre en su cuenta de YouTube, y que ya supera las 30.000 visualizaciones, tiene un final feliz, con sorpresa incluida. Parece que después de tantas creaciones musicales y audiovisuales centradas en versiones de otras bandas, el grupo de rock, soul y gospel gallego sacará su primer álbum con temas propios muy pronto. ¿Verá la luz en 2022?. Pronto lo sabremos.