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El parque de automóviles solo sumó un turismo eléctrico cada semana en 2021

Circulan 313 coches de este tipo en la ciudad, 55 más que hace un año

Un cliente recibe las llaves de su coche eléctrico en un concesionario FdV

El coche eléctrico gana protagonismo en Vigo, pero lo hace muy lentamente. Según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), circulan por el asfalto vigués 313 vehículos de este tipo. –con números del pasado mes de noviembre, los más actualizados del organismo dependiente del Ministerio del Interior–. La cifra refleja una escalada paulatina: en 2011, eran tan solo 28; y, a finales del año pasado, 258. En 2019, 164. En el parque olívico, cada vez hay más, sí, pero todavía tienen un papel secundario a pesar de estar llamados a abanderar la movilidad sobre las cuatro ruedas en las ciudades. No es una situación que solo se dé en la urbe viguesa: en Valladolid, por ejemplo, localidad con una cifra de habitantes similar a Vigo, hay 265; en Gijón, se contabilizan 347.

Resulta una paradoja que se dé este escenario en Vigo, un lugar pionero en la fabricación de este modelo de automóviles, que no convencen en masa a los ciudadanos, al menos, por ahora: a comienzos de los años 90, la actual Stellantis se convirtió en la cuna de estos vehículos con el montaje de las furgonetas Citroën C15 y, más adelante, insuflando vida a las Citroën Berlingo y Peugeot Partner. Actualmente, se da forma en la planta de Balaídos a cuatro modelos de furgonetas eléctricas y al Peugeot 2008, también 100% electrificado. En las mismas instalaciones, se ubica un taller de baterías eléctricas.

Sus elevados precios, la escasa autonomía y la falta de puntos de recarga en las calles lastran su venta

En la balanza, las ayudas de las administraciones para comprar este tipo de coches verdes –de hasta 7.000 euros por parte del Gobierno (Plan Moves) y 4.000 de la Xunta de Galicia (campaña Renove)– y su conducción sin ruido ni vibraciones no pesan tanto como los tres factores que alejan a los consumidores de los vehículos eléctricos: su precio es mayor en comparación con el requerido para los diésel o gasolina, no hay puntos de recarga suficientes y la autonomía de las baterías todavía tiene un amplio margen de mejora. Cita estos inconvenientes Darío Arias, director comercial del grupo Nipocar Galicia, que se centra en la comercialización de automóviles Toyota, el mayor fabricante del mundo.

Destaca que los modelos 100% eléctricos son “una pasada” para utilizar en la ciudad, pero cojean en los desplazamientos largos, un lunar que supone un “problema” para los clientes. Añade que es “muy complicado” instalar un punto de recarga en un garaje comunitario: “Es un paso necesario si quieres disfrutar de la autonomía al máximo y tener la vida arreglada al día siguiente. El eléctrico tendrá más protagonismo cuando aumenten las capacidades de las baterías y se reduzcan los consumos. Ya va hacia ahí el mercado”. Defiende que la apuesta por los eléctricos “compensa” siempre y cuando se utilicen para realizar trayectos cortos y reconoce la necesidad de que los precios se democraticen para ver un impulso de este tipo de vehículos en las calles.

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Arias apunta que la apuesta de las marcas por los eléctricos es clara. Pone como ejemplo el anuncio que hizo en diciembre Toyota: presentará 30 nuevos modelos de coches cero emisiones de aquí a 2030. De todos modos, asegura que la decisión más acertada en la actualidad es decantarse por los híbridos y los híbridos enchufables.

“El mercado del automóvil no irá solo al eléctrico, se determinará en función del uso que se le dé al coche. Y no todos los automóviles serán eléctricos en 2035 o 2040, no hay capacidad eléctrica para que todos tengamos uno ni la habrá”

Antonio García - Gerente de Copervi

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Idéntica reflexión traza Antonio García, gerente de Copervi, concesionario de Seat y Cupra. Nombra el precio, la autonomía y la falta de puntos de recarga como motivos clave a la hora de rechazar la compra de los modelos 100% eléctricos. Expone la importancia de incentivar la adquisición de este tipo de automóviles con medidas que emanen de las instituciones municipales, como la exención del pago de la zona azul. Al respecto, fuentes del Concello de Vigo avanzan que se procederá a la modificación de la ordenanza de la XER (Xestión de Estacionamento Regulado) para que los conductores de estos automóviles puedan aparcar en estas plazas sin pagar por el tique.

En el apartado de vehículos eléctricos del parque olívico, el grupo que logra más peso es el que forman los turismos, con 313 unidades en circulación. En segundo lugar, se posicionan las motocicletas, con 119 –40 más que a finales del año 2020–. Ya más lejos, están los ciclomotores, con 35 –13 más–; las furgonetas, con 21 –5 más–; los camiones de hasta 3.500 kilogramos, con 7 –2 más–; y los camiones de más de 3.500 kilogramos, con 4 –1 más–.

Adaptación de garajes

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Pontevedra (Aproin), Javier Garrido, concreta que existe una normativa que ya obliga a dejar hecha la preinstalación en los garajes de las nuevas promociones que permita, al menos, al 15% de las plazas colocar posteriormente un punto de recarga de coche eléctrico. “Así se está haciendo, y me consta que se va más allá de esa cifra en algunos casos”, apunta antes de destacar que es una tendencia que “se irá satisfaciendo con mayor profusión”. “Probablemente, en los proyectos futuros, tendrá todavía más protagonismo ese porcentaje”, manifiesta.

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