Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Povisa utilizará inteligencia artificial para diagnosticar una nueva patología muscular

El hospital vigués liderará un ensayo clínico para detectar la sarcopenia

El hospital Ribera Povisa liderará el ensayo clínico iSARC™ para detectar sarcopenia a través de una herramienta basada en inteligencia artificial y desarrollada por la startup medtech Dawako, una empresa especializada en medicina de precisión. El jefe del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Miguel Ángel López, dirigirá este proyecto, que permitirá diagnosticar de forma precoz una patología que afecta principalmente a personas mayores de 60 años y que provoca una debilidad progresiva por la pérdida de la masa y calidad muscular.

Estamos ante una nueva patología que debemos abordar con el mismo ímpetu que lo hacemos con la osteoporosis, que se trata precozmente para prevenir que un hueso frágil se rompa. Las fracturas se producen, evidentemente, porque el hueso osteoporótico se debilita y no soporta el impacto de una caída, pero es la sarcopenia la que provoca esa caída”, señala el doctor López, que ha recordado que “todos estamos programados para que nuestros músculos se vayan deteriorando con el paso de los años” y precisa que se trata con suplementos nutricionales y programas de ejercicio.

El paciente con sarcopenia tiene además un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, patología respiratoria, deterioro cognitivo y de adquirir una situación de dependencia. La mayoría de las fracturas que precisan hospitalización en mayores se han producido por caídas como consecuencia de un estado de sarcopenia e incluso personas que ingresan por otro motivo pueden ver cómo pierden su capacidad muscular durante el ingreso, prolongando las estancias hospitalarias y el consumo de recursos hospitalarios. Se estima que entre el cinco y el trece por ciento de las personas de entre sesenta y setenta años pueden padecer esta patología.

Compartir el artículo

stats