La gestión económica y la estabilidad política por bandera en un año marcado aún por la pandemia, pero en el que Vigo no se vio ni mucho menos paralizado. Abel Caballero hacía balance del 2021 con el “recuerdo permanente a tantos amigos y familiares que se fueron” por el coronavirus.

Según el alcalde de la ciudad remarcaba los 15 presupuestos aprobados consecutivamente –un caso único en la política española– y un dato que despeja cualquier mal augurio económico en el Concello: 353 millones de euros en ejecución.

Dentro de estas actuaciones se incluye la humanización de un centenar de calles de la ciudad, la construcción de cuatro nuevos pabellones deportivos, la reparación del césped en los distintos campos de fútbol o el nuevo sistema de iluminación en el circuito de atletismo del parque de Castrelos.

En las distintas humanizaciones ejecutadas o planificadas destacó la cofinanciación de la Deputación de Pontevedra, algo que según su presidenta y teniente de alcalde, Carmela Silva, “no está reñido con las actuaciones en otros municipios”.

Caballero también destacaba la aplicación de la ordenación provisional aprobada en 2019, la aprobación del nuevo Plan Xeral de Urbanismo de la ciudad y la nueva ordenanza de terrazas, así como el avance en algunos proyectos claves. La Panificadora, el centro comercial Vialia con las nuevas plazas públicas, los accesos a la AP-9 eliminando el scalextric.

Todo ello “manteniendo la deuda cero del ayuntamiento” pese a tener que asumir la recuperación del Auditorio Mar de Vigo o la liquidación de dos aparcamientos subterráneos por medidas de gobiernos anteriores.

En materia cultural enumeró las principales claves de la red de museos de la ciudad y los principales programas musicales de la misma, destacando por encima del resto el Festival TerraCeo. También la digitalización del archivo municipal o la ampliación de usos de la PassVigo supusieron un salto adelante en la transformación del Concello y su funcionamiento.

El alcalde mostró su malestar por algunos proyectos que no pudieron culminarse este año por trabas técnicas, como las rampas de la Gran Vía en su tramo final, pendiente aún del pronunciamiento del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, así como la puesta en servicio a medio gas de la Cidade da Xustiza en el antiguo Hospital Xeral.

Todo ello consolida las bases para que 2022 sea “el año en el que dejamos atrás la pandemia” ya que debe ser “superlativo y de “gran movilización”.

Subidas el 1 de enero

El alcalde también adelantó que había recibido la propuesta de la patronal del taxi para la actualización de las tarifas y que el consistorio la considera razonable. En un comunicado a los medios, el Concello ha confirmado que, previsiblemente, tanto la tarifa de los días laborables como la de los festivos subirán cinco céntimos en su servicio mínimo.

Los taxistas justifican la necesidad de la subida de las tarifas apoyándose, principalmente, en el aumento de los precios de los insumos. Los gastos de su actividad profesional, explican, han subido un 1,85% un poco más de la subida propuesta para las tarifas.

También este sábado se producirá la subida de los precios de los peajes en varias autopistas por la entrada en vigor del nuevo año, Caballero reclamó a la Xunta que congele los precios en la AG-57 que conecta la ciudad olívica con Nigrán y Baiona.

La Consellería de Infraestructuras anunciaba el miércoles el pago de medio millón de euros en esta autovía y la AG-55 que conecta A Coruña y Carballo para reducir la subida de los peajes del 5,1% marcado por el IPC al 2,5%.

Sin embargo, el primer edil vigués reclamó un esfuerzo similar al asumido por el gobierno local con el transporte urbano, al que destinarán 915.000 euros para la congelación de los billetes en las distintas tarjetas de la PassVigo.

El alcalde criticó también la política turística de la Xunta en materia de publicidad. “Yo estoy viendo una gran promoción del Xacobeo y del Camiño por todas partes y lo que está metiendo turistas en Galicia es la Navidad de Vigo” aseguraba.

Caballero apuntaba a que mientras el Gobierno central otorgó 2 millones de euros para la promoción de las luces en la ciudad, el ejecutivo autonómico dedicaba “docenas de millones al Xacobeo en Santiago y cero a Vigo”.

565.000 euros en Taboada Leal

La última inauguración de estas obras fue en la misma mañana de ayer en la calle Taboada Leal.

El tramo comprendido entre la ronda de Don Bosco y la calle Taboada Leal iniciaba en el mes de mayo una transformación que incluía la renovación de las redes pluviales, de saneamiento y riego; así como las mejoras en materia de accesibilidad y que dejen atrás las “calles estrechas y no sostenibles”.

La inversión de 565.000 euros fue asumida por Concello y Deputación. En el acto, Caballero estuvo acompañado por el concejal de Fomento, Javier Pardo, y la presidenta de la Diputación Carmela Silva.