Solo con cita médica previa. Así funcionará a partir de mañana el Punto de Atención Móvil (PAM) que el Sergas tiene instalado frente al RC Náutico de Vigo: tan solo realizará pruebas COVID a las personas con prescripción, "ya sea de Atención Primaria, Medicina Preventiva u otro servicio de la sanidad pública", aclaran desde el Área Sanitaria de Vigo. Así se intenta acabar con las largas colas que se han generado en las últimas semanas con las consiguientes incomodidades para los usuarios.

Las autocitas se restringirán a la realización de test de antígenos con muestra de saliva en los puntos habilitados en Vialia y en la estación de Guixar. La dirección habilitada para solicitar vez es https://coronavirus.sergas.gal/cribado/Rexistro.aspx, aunque todavía se ha activado el servicio.

Una vez completada la solicitud, el inscrito recibirá un SMS en su teléfono móvil indicando día y hora de la prueba, y un enlace con un código QR identificativo que deberá mostrar en el momento de la toma de la muestra. El resultado se comunicará entre las 24 y 48 horas siguientes, vía mensaje de texto si es negativo y, si es positivo, vía llamada telefónica de los rastreadores del Sergas, que le explicarán el protocolo de aislamiento a seguir.

El Sergas advierte que no se atenderá a nadie que no presente su correspondiente SMS.

La única excepción a las citas serán los viajeros, que podrán realizarse una prueba sin necesidad de reserva en cualquiera de las dos estaciones, eso sí, previa presentación del billete de tren.

Los horarios de atención en todos los puntos serán de 8:30 a 14:30 horas y de 15:30 a 21 horas, de lunes a domingo, excepto los días 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, que sólo abrirán en horario de mañana.