La Xunta de Galicia junto a doce concellos del área de Vigo han acordado, hoy, invertir alrededor de 2,7 millones de euros para mantener activo durante dos años más el Plan de Transporte del área de Vigo. Desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, capitaneada por Ethel Vázquez Mourelle, aseguran que en los siete años que lleva el servicio activo, han bonificado "más de 17 millones de viajes en el autobús interurbano de la comarca y en el transporte por la ría". Vázquez Mourelle se refirió al Plan de transporte del área de Vigo como un “plan social” que, mediante un sistema de integración tarifaria, permite ofrecerles a los usuarios descuentos en los precios de los billetes, trasbordos gratuitos y rebajas adicionales para usuarios recurrentes y para familias numerosas.

La conselleira ha aprovechado el foco de las cámaras para azuzar el sempiterno conflicto entre la Administración gallega y el Concello de Vigo. "El transporte metropolitano está incompleto", ha defendido tras plantear que si el consistorio local se sumase a su plan, vigueses y viguesas podrían ahorrar hasta 400 euros más al año en transporte. Actualmente, dice, esa cifra se encuentra en torno a los 600 euros por persona al año.

Con la renovación de este acuerdo, la Xunta y los ayuntamientos de Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Moaña, Mos, Nigrán, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra do Miño y Soutomaior se comprometen a destinar conjuntamente casi 2,7 millones de euros para abaratar el transporte público y, con eso, señaló la conselleira, “facilitar el acceso a la sanidad, a la educación y a las oportunidades a muchos miles de ciudadanos”. 

Vázquez también ha recordado que la Xunta ofrece transporte público gratuito a los menores de 21 años a través de la tarjeta Xente Nova, que puede emplearse no solo en el transporte del área de Vigo, sino también en los autobuses interurbanos que llegan a toda Galicia. Sin embargo, esta medida ha ido en detrimento del popular descuento que el Carné Xove proporcionaba en el transporte interurbano y que ha desaparecido sin ninguna explicación pública. Ni Alberto Núñez Feijóo lo comentó cuando decidió enviar el carné a la casa de todos los gallegos menores de treinta años, ni lo ha hecho hoy su conselleira del ramo al mencionar las cifras de su nueva tarjeta en el área de Vigo.