La ciudad de Vigo cuenta, estas Navidades, con la séptima edición de una de las fiestas más surrealistas de toda Galicia. Bailarines profesionales y novatos se juntan para competir por el premio al "más bailongo" de una competición de danza en la que las organizadoras insisten: "No hace falta saber bailar, solo querer divertirse". De hecho, su nombre es toda una declaración de intenciones: Macarena War. Hace referencia, por supuesto, al que quizás sea el baile más extendido de toda la geografía española, ese que popularizaron el grupo Los del Río.

La fiesta se inspira en el show televisivo estadounidense Soul Train donde la música funk y disco son las encargadas de hacer mover al público. Por eso, Fonkid, uno de los DJ's vigueses de más alcance, será el encargado de ambientar la noche con los mejores hits de la música negra. Acompañado de High Paw, referente del reggae vigués, como maestra de ceremonias que guiará a los participantes y público en esta experiencia.

Esta batalla de baile tiene como jurado a Elvia Gago, desde Ourense, reconocida en el mundo del waacking gallego; Eva Comesaña, desde Vigo, con una larga trayectoria en el mundo del hip hop en Galicia y Darío Gómez, desde Vigo, músico y artista ganador de la última edición del Macarena War.

¿Dónde es y cómo funciona?

La fiesta tendrá lugar este sábado 25 de diciembre a las 00.00 horas en la Sala Mondo Club Vigo (Rúa Juaquín Loriga,3). Las organizadoras, Marcia Vázquez y Eva Comesaña, han explicado a FARO el funcionamiento de esta séptima edición. El evento consiste en unir dos personas, con diferentes conocimientos en la danza y de forma aleatoria, que tendrán que dar lo mejor de sí en la pista, batallando contra otras parejas. Todo el mundo está invitado a ponerse a prueba o a disfrutar del espectáculo. Para inscribirse, es necesario escribir un correo electrónico a beehivevigo@gmail.com o anotarse en el lugar del evento antes de las 23.30 horas.