Nueve meses después de su detención, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra, suspendido provisionalmente, Carlos Fernández ha proclamado su inocencia por primera vez, asegurando, en un comunicado, que no ha existido un “enriquecimiento personal o familiar”.

Fernández, junto a su mujer y su hija, están investigados por presuntos delitos de falsedad documental, blanqueo de capitales y administración desleal en relación con la gestión del órgano colegial, extremo que rechaza. “Se demostrará que las decisiones adoptadas, tanto las personales como las colegiadas, siempre tuvieron como objetivo la defensa de los intereses de los enfermeros”, alega en el comunicado.

El Juzgado de Instrucción 2 de Vigo, quien dirige la causa, ordenó tras su detención, el ingreso en prisión provisional, medida que Fernández cataloga de “desproporcionada”, a la vez que matiza que la investigación sobre “una presunta defraudación de cantidades millonarias” ha sido “instigada por el actual secretario del Colegio y líder de la oposición”.

Tras haber sido puestos en libertad sin necesidad de fianza –con la obligación, eso sí, de no acercarse a las sedes del Colegio– reitera que “investigación está revelando que no ha existido un enriquecimiento personal ni familiar”. Por ello, incide en su derecho a la “presunción de inocencia” frente a la “estrategia mediática de la oposición”. A este respecto, hace hincapié en los actos vandálicos, especialmente pintadas, que aparecieron en el local del Colegio, actuación que “constituye una falta de respeto hacia el Colegio que dicen defender”.

Dará “explicaciones”

A mayores, añade que una vez se complete el análisis de los datos económicos y se reciban todos los informes técnicos, “procederé a dar todas las explicaciones precisas para defender mi inocencia, y desvirtuar las acusaciones interesadas y totalmente ajenas a la verdad y al interés del Colegio y su colectivo”.

Carlos Fernández también aprovechó, tras meses de silencio, para manifestar públicamente “mi agradecimiento” a las muestras de apoyo recibidas durante este tiempo de todos aquellos compañeros “en quienes, sin duda, perdura el recuerdo de un Colegio de Enfermería que fue referente entre los suyos por el volumen y calidad de los servicios prestados a sus miembros”.