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Gran Vigo

Vigo licitará por 422 millones la gestión de residuos urbanos por una década

El Concello unificará los tres contratos actuales para una mayor eficiencia | Instalará 5.500 nuevos contenedores para aumentar el reciclaje

Vigo licitará por 422 millones la gestión de residuos urbanos por una década

Tras el visto bueno a los mayores presupuestos de la ciudad en el pleno del martes, la Junta de Gobierno Local de Vigo aprobó ayer uno de los contratos más grandes de su historia.

Se trata del expediente de licitación para la gestión sostenible e integrada de residuos municipales es, por el servicio que presta y su importe; uno de los más importantes en el municipio.

Abel Caballero anunciaba que el nuevo sistema se encuentra dentro del nuevo marco europeo de estrategia de economía circular. Para su confección, se han basado en las principales referencias nacionales y continentales.

Este nuevo contrato tendrá una duración de diez años prorrogables a doce y unificará los tres paquetes actuales: recogida de contenedores, limpieza viaria y reciclaje. Entre ellos suman unos 35 millones de euros al año, a los que hay que sumar los siete que percibe Sogama.

Este nuevo contrato no se reduce a la unificación de los anteriores, ya que conllevará mejoras notables en los medios actuales. El objetivo marcado por Europa es de reducir el 86% de residuos del contenedor verde actual al 50% con los otros contenedores en 2025.

5 millones para contenedores

Para ello, el Concello lanzará un ambicioso plan con más de mil nuevos contenedores de ropa, calzado y aceite doméstico, así como la renovación de más de 1.500 “de colores” -los destinados a envases, vidrio y cartón- y la potenciación del servicio de recogida de residuos voluminosos a domicilio.

Los nuevos depósitos de orgánico pasarán de 70 a 1.950; así como la conversión en “grises” de otros mil contenedores "verdes" actuales.

En materia medioambiental se apostará por el ahorro de agua en los “baldeos” de las calles, así como la contratación de energía 100% verde y la incorporación de vehículos híbridos y eléctricos que puedan recoger los residuos por cualquier lateral.

Además, la empresa deberá garantizar la estabilidad de los casi 700 trabajadores.

Los pliegos establecerá unos objetivos mínimos de reciclaje que supondrán el 7’7% del mismo. En caso de no cumplirse, se pagará menos a la empresa.

Las claves del nuevo contrato

1) Criterios ambientales y estabilidad laboral

El nuevo contrato deberá ahorrar agua en los baldeos, utilizar energía 100% verde y garantizar la estabilidad de los 700 trabajadores.

2) Objetivo “50-50” en el reciclaje

Europa marca como objetivo que en 2025 el 50% de los residuos depositen en los contenedores específicos. Actualmente son el 14%.

3) Diez millones para renovar la flota

La nueva concesionaria deberá modernizar la flota con vehículos eléctricos e híbridos, capaces de recoger residuos por cualquier lado.


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