El gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, aseguró ayer en la entrevista publicada por FARO que la preocupante situación epidemiológica que está atravesando la ciudad y su entorno durante esta sexta ola se debe a múltiples factores. “Lo que sí está claro es que los acúmulos importantes de personas o no usar la mascarilla de forma adecuada dan lugar a que el virus se disemine con mucha mayor facilidad. Vigo es en estas fiestas un foco de atracción de muchísima gente por el fenómeno de las luces y no cabe duda que estos acúmulos de personas favorecen la transmisión del COVID”, apuntaba Puente.

Esta referencia al alumbrado navideño no han sentado bien en el PSOE local. El secretario general de los socialistas vigueses y concejal de Cultura, Abel Losada, criticó estas palabras. “No se pueden llevar cuestiones vinculadas a la sanidad para hacer oposición a las políticas municipales de este Concello. En Vigo se cumplen escrupulosamente las normas establecidas por la autoridad sanitaria competente: el uso de mascarilla en la calle, las distancias de seguridad y todos los mecanismos que permiten ordenar el tráfico de personas. La sanidad tiene que estar por encima de los intereses de los partidos políticos”, reclamó Losada. “Lamentamos las declaraciones hechas por la gerencia del área sanitaria de Vigo”, incidió el concejal.

Por otro lado, el BNG solicitó ayer al Concello que ajuste la programación navideña ante la “preocupante” evolución de la pandemia en la ciudad. Los nacionalistas reclaman evitar grandes aglomeraciones y eventos multitudinarios. “La evolución sanitaria va en sentido contrario de promover una Navidad masiva”, aseguró el concejal del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, que añadió que “es el momento de la responsabilidad y frente a la necesidad de masas que parece empujar el alcalde nosotros apostamos por proteger la salud”. Por eso reclama la suspensión de eventos públicos o, al menos, una reducción en los aforos.