Este jueves se desbloqueó la licitación por parte del Gobierno del proyecto “Vigo Edificios Inteligentes: una ciudad para las personas” a través de la convocatoria de Red.es.

Así lo confirmo el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien destaca que la inversión de 4,6 millones de euros permitirá situar a Vigo “a la vanguardia de las ciudades españolas” al convertirla en un “territorio inteligente, verde y eficiente”.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Avance Digital aportará el 80% de la financiación, asumiendo el Concello el porcentaje restante. El proyecto convertirá a 172 edificios repartidos por todos los barrios en “nodos inteligentes capaces de medir diferentes variables”.

De esta forma, se podrán evaluar parámetros medioambientales, de satisfacción, seguridad o calidad de vida. Estos datos serán transferidos a la plataforma “Vigo Smart City” para mejorar los servicios públicos.

El plazo de recepción de ofertas estará abierto desde el 22 de enero de 2022 hasta el 5 de abril del mismo año. Todas ellas optarán a un contrato de 20 meses de duración.

Solamente ocho ciudades españolas contarán con esta financiación en la convocatoria de “Proyectos Pilotos de Edificios Inteligentes”, entre los que también se encuentra A Coruña. La actuación se enmarca dentro del “Plan Nacional de Territorios Inteligentes” que hasta el momento ha movilizado más de 200 millones de euros.

Dicho plan cuenta con un objetivo doble: apoyar a las entidades locales en el proceso de implementación de recursos TIC y la consolidación de un sector tecnológico.