Las fiestas de Navidad se acercan y Galicia bate cada día un nuevo récord de contagios de COVID-19 en plena sexta ola. Este domingo, la cifra se ha disparado hasta las 1.361 nuevas infecciones. Con este panorama, son una multitud de vigueses los que están optando por acudir a los cribados del Sergas antes de sentarse a la mesa en Nochebuena.

El área sanitaria de Vigo dispone de tres lugares para la realización de PCR: el punto de atención móvil (PAM) del Náutico, el Hospital Meixoeiro y el Hospital Álvaro Cunqueiro. Tan solo en el primero de ellos se puede acudir sin cita previa, donde se realizan al día 1.000 PCR como límite, 500 por la mañana y otras tantas por la tarde, lo que ya ha provocado que muchas personas que hacían cola se quedaran finalmente sin test.

En todos ellos, están recibiendo una prueba diagnóstica de coronavirus aquellos vecinos con una cita proporcionada por un médico o por el propio sistema de salud si previamente se tuvo contacto con un positivo de COVID-19, y los que decidan conseguir una autocita a través de la página web del Sergas (https://coronavirus.sergas.gal/cribado/Rexistro.aspx).

El Sergas ha habilitado un sistema de autocita para los que deseen realizarse una PCR antes de Navidad

Para esta última opción, su cupo se mantiene cerrado por el momento a la espera de nuevas horas, según han informado a FARO fuentes del propio servicio público.

Vigo, a la cabeza de incremento de casos

El área de Vigo continúa a la cabeza de nuevos casos activos en la comunidad, 237 más que ayer, llegando a los 4.980, cerca de un tercio del total de Galicia, 15.348. En las dos últimas semanas, solo en el municipio de Vigo se han detectado 2.298 infecciones -1.286 en la semana previa-. En cuanto a los hospitales, 79 pacientes permanecen en planta (+6) y 22, en UCI (+1). Los fallecidos ascienden a 497 y los contagios totales desde el inicio de la pandemia, a 45.501.

El horario de funcionamiento de todos ellos es de 8.30 horas hasta las 14.30 h, cuando realizan un parón para la comida, y se prolonga finalmente a las 21.00 h. Esta próxima semana, el plan de cribado en Vigo tan solo estará inoperativo el sábado 25, día de Navidad.