Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un menú escolar 100% gallego

El colegio de Covelo acerca al alumnado los productos de nuestro sector primario

Tina Carballo, cocinera del colegio de Covelo, muestra las fuentes de cordero.// Anxo Gutiérrez EURORREXION (ANXO GUTIERREZ)

Fabada de primero, cordero al horno con patatas fritas de segundo y, de postre, yogur natural con miel. Este es el menú, elaborado íntegramente con productos gallegos, que han podido degustar esta semana los alumnos y alumnas del CEIP Antonio Blanco Rodríguez de Covelo. Un menú cocinado por Tina Carballo que contribuye a acercar a los más pequeños los productos del sector primario de Galicia.

La Xunta ha enviado 21 kilos de carne de cordero, 135 yogures naturales, un kilo de miel de Galicia, 10 kilos de habas de Lourenzá y 50 kilos de patatas de Adegal para el proyecto

decoration

Este colegio de Covelo fue uno de los ocho centros escolares de toda Galicia que participó en una iniciativa puesta en marcha por la Xunta para distribuir más de 600 kilos de productos agroalimentarios locales y que se enmarca en la red Mercaproximidade, el canal alternativo de comercialización habilitado por el Gobierno gallego al inicio de la emergencia sanitaria para darles salida a las producciones de la comunidad.

Niños degustando el menú en el comedor. // Anxo Gutiérrez EURORREXION (ANXO GUTIERREZ)

Aunque la comida estaba inicialmente pensada para 135 comensales, los cinco casos de COVID que hay actualmente en el colegio obligan a más de la mitad del alumnado a hacer cuarentena, por lo que solo 30 personas, entre niños, niñas y profesorado, pudieron saborear este menú navideño. “Los productos que no usamos se congelan para otra comida a la vuelta de Navidad”, apunta la encargada de los fogones, advirtiendo que “aquí no tiramos nada”.

Alimentación saludable

Y hay mucho por congelar, pues la Xunta ha enviado 21 kilos de carne de cordero, 135 yogures naturales, un kilo de miel de Galicia, 10 kilos de habas de Lourenzá y 50 kilos de patatas de Adegal. Para desarrollar la acción, la Consellería de Medio Rural contó con la colaboración del Grupo de Desenvolvemento Rural Condado Paradanta en su objetivo de “acercar al territorio productos gallegos, a la vez que promover una alimentación saludable, sobre todo entre los más jóvenes”, explica el presidente del GDR, Pablo Castillo.

Con todo, cabe destacar que no se trata de una iniciativa aislada en las cocinas del CEIP Antonio Blanco Rodríguez. “Nosotros siempre consumimos productos locales, hacemos una cocina muy tradicional”, explica Tina Carballo, que lleva 27 años al frente del comedor escolar. Carnes como la del cordero no son tan habituales en los menús escolares, reconoce la chef, aunque en esta ocasión asegura que los niños y niñas “lo comieron bastante bien”.

Compartir el artículo

stats