Jornada decisiva para el PP local. Exactamente 615 afiliados -según desveló la Comisión Organizadora a última hora de ayer- estaban al frente de los pagos en julio y se han inscrito para ejercer su derecho a votar se podrán personar esta maña en la Estación Marítima de Vigo para decidir entre la candidatura de Javier Guerra y la de Marta Fernández-Tapias como nuevo presidente del PP de Vigo. Desde media mañana en el entorno se podían ver colas y cierto atasco de tráfico, especialmente en las zonas de aparcamiento próximas al lugar de la votación.

Colas y atascos en la votación del PP de Vigo. V. V.

El XIII Congreso del Partido Popular de Vigo arranca con pocas certezas sobre quién será el candidato ganador. Ni Javier Guerra ni Marta Fernández-Tapias han llegado a la cita con las bases como favoritos. Si bien en las últimas semanas el ambiente entre ambos candidatos se había tensionado, en las horas que han pasado desde que se abrieron las mesas electorales, el ambiente ha sido de plena normalidad.

Desde las nueve de la mañana, la cola de entrada a la Estación Marítima de Vigo ha ido creciendo progresivamente. “Tenemos muchas ganas de que el partido coja por fin un rumbo fijo”, explica a FARO una militante que no niega los nervios de la cita que pondrá fin a un periplo de dos años con una gestora al frente del partido.

En la cola se vieron caras conocidas. La presidenta de la gestora y exalcaldesa de Vigo, Corina Porro, saludaba efusivamente a militantes que se acercaron a hablar con ella. Entre saludo y saludo, también ha tenido un gesto amable tanto con Javier Guerra y como con Marta Fernández-Tapias. Los nervios de ambos son palpables y con razón. A las 13:15 se cerraban las urnas y comenzaba el recuento de votos.

Javier Guerra: Han pasado muchas cosas mejorables en este congreso

En su discurso a los afiliados Guerra lamentó que “en nada se parece este congreso con el de 2016”, en el que me enfrenté a Elena Muñoz. “Han pasado muchas cosas mejorables en este congreso”. 

El candidato a la presidencia del PP de Vigo alertó de que a los afiliados no se permitió regularizar sus condiciones y “no es justo”. “Se ha hecho cicateramente, con tres días”, indicó Guerra. El senador recordó que “en aquel congreso pudimos conocer el censo, las cosas fueron muy direntes”. 

Visiblemente emocionado, Guerra dijo que no tiene miedo y no vive enfadado . Esas dificultades no han mermado la candidatura y “hoy el equipo de Vigo nos Une es un movimiento imparable pase lo que pase en este congreso”. “Esta semilla va a quedar aquí para siempre “

Agradeció a los cargos su valentía: sabíamos que la aventura era difícil, quizás no tanto, pero disteis el paso. Estou orgulloso y honrado con vuestra compañía. Un equipazo. Participación y equipo. 

Un partido de sus afiliados vigueses en sentido amplio. Vigo necesita una oposición sensata y fuerte para defender los intereses de nuestra ciudad. Siempre hemos puesto Galicia por delante del partido y en Vigo hay que hacer igual. 

“Solo quiero despedirme no sé si para siempre o para breve”, dijo finalmente Guerra. “Gracias a todos vosotros el PP palpita y tiene vida”.

Marta Fernández-Tapias: “Nuestro verdadero rival está ahí fuera y se llama Abel Caballero”

Marta Fernández-Tapias ha decidido usar su turno de presentación de programa para hacer un discurso puramente político: “A estas alturas, ya todos conocéis nuestras propuestas y nuestro programa, así que me limitaré a agradecer la presencia de toda la militancia”. Así comenzaba su intervención Fernández-Tapias, que ha reiterado en varias ocasiones “la importancia de construir el partido de abajo hacia arriba”.

La candidata elegida por la Xunta para presidir el Partido Popular de Vigo sabe que el censo de militantes del partido que aspira a presidir está en horas bajas. Si se proclama ganadora, tendrá que hacer serios esfuerzos para ampliar sus bases: “Tras una profunda reflexión, he dado un paso al frente para tratar de darle la vuelta a esta situación”, ha manifestado poco después de reconocer que se había metido en política tras presencia una conversación entre su padre y el exministro de Justicia, Pío Cabanillas cuando ella tenía solo doce años.

La frase más fuerte del discurso de la candidata preferida por el PPdeG ha ido contra el alcalde de Vigo: “Nuestro verdadero rival está ahí fuera y se llama Abel Caballero”. El lema ha levantado los aplausos del público. El ataque al líder del consistorio local ha ocupado buena parte de su discurso. De hecho, ha acusado a Caballero de limitarse a hacer “populismo y demagogia” y dice que ella “pateará las calles de verdad para saber lo que quieren los vigueses y ofrecerles algo nuevo”.

Corina Porro: “Estaré desde la base como militante, al servicio del partido, la nueva directiva y sobre todo de nuestra ciudad”

“El partido necesita una dirección y una ejecutiva estables y duraderas y elegida por los militantes que sois los que hacéis grande este partido”, indicó Corina Porro, presidenta de la gestora que dirige hasta hoy el PP de Vigo. 

“Con nuestras diferencias enriquecemos más nuestras aportaciones . Todos somos necesarios y ahora es el momento de trabajar juntos y unidos con un único objetivo. Trabajar por Vigo y para Vigo y ahí estaré desde la base como militante, al servicio de mi partido, de la nueva directiva y sobre todo de nuestra ciudad”, destacó la ex alcaldesa.

Corina explicó que desde junio de 2019, cuando se puso al frente de la gestora, el partido sumó “261 afiliados más y un número importante de simpatizantes”.  

La presidente de la gestora del PP de Vigo, Corina Porro, tomó la palabra durante el congreso que se está celebrando en la Estación Marítima de Vigo para presentar el informe de la gestión realizada desde junio de 2019, cuando se puso al frente del partido.

Recordó que “hace dos años y medio recibía una llamada del Presidente del PP de Galicia y me pedía que me hiciese cargo de la gestora de Vigo y al mismo tiempo de la delegación de la Xunta” .  

Para Corina Porro indicó que “hoy no es momento de mirar atrás sino de mirar al futuro. Un futuro esperanzador ilusionante en el que las ganas de trabajar por el PP de Vigo nos llevará a mejorar los resultado en las próimas elecciones municipales y así poder servir a nuestra ciudad que es lo único que nos tiene que importar y motivar desde un partido fuerte, renovado y unido”.  La diputada autonómica indió que eso es lo que tiene que salir de este congreso. “Todos juntos, codo a codo en torno a nuestro partido y a la nueva directiva. Dando a los vigueses nuestro trabajo”.