Un plazo “claramente excesivo”. Son dos de las palabras que el alcalde olívico, Abel Caballero, utilizó para mostrar en la rueda de prensa diaria su voluntad de que el tren de alta velocidad entre Vigo y Oporto, la salida sur ferroviaria, sea una realidad antes de 2040, plazo máximo que establece la Comisión Europea para la finalización de las obras, 10 años menos de lo previsto inicialmente. Fija esta fecha en su plan de movilidad verde y eficiente, que incluye a la ciudad en los nodos urbanos en los que se deben priorizar inversiones para transporte sostenible –en Galicia, están, además, Ourense, A Coruña, Ferrol y Santiago–.

“La conexión tiene que estar hecha muchísimo antes; los plazos deben seguir acortándose. Continuaremos diciéndole a Europa que lo que España, Portugal y Vigo quieren es que esto se haga en el tiempo más breve posible”, indicó el regidor, que puso en valor que el organismo europeo tome esta decisión “de apoyo”: “Es una oportunidad para Vigo. Se trata de una conexión internacional que marca la Europa que queremos. Seguiremos hablando y trabajando para acortar lo máximo posible el tiempo de la obra”.

Caballero apuntó que “lo más importante” es el acuerdo entre el primer ministro de Portugal y el presidente de España en la XXXI Cumbre Hispano-Lusa de A Guarda para hacer realidad la salida sur. “Esto señala con toda claridad que la salida sur será en túnel, como reclamamos desde Vigo. Esto que acaba de decidir Europa avala que debe haber un tren directo de alta velocidad a Madrid: no se hace esta gran conexión con Oporto para que, al llegar a Vigo, nos lleven hasta Santiago y, desde Santiago, a Ourense. Habrá una conexión directa en alta velocidad por Cerdedo a Ourense”, aseguró el alcalde.

Precisamente, Caballero se reúne a primera hora de hoy con la expresidenta de Adif y secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, para abordar la conexión directa con Madrid en tren de alta velocidad por la variante de Cerdedo, una obra “irrenunciable” para la ciudad, en palabras del mandatario local. Se espera que la visita sirva para escenificar el compromiso del Gobierno con esta actuación.

Sin obras por el momento

Actualmente, la salida sur se encuentra en la fase de estudio de alternativas para el trayecto entre Vigo y Porriño, del que se conocerán los resultados en octubre del año que viene, lo que supondría su puesta en servicio en 2032. Este mes, se licitó la mejora de la vía entre Guillarei y la frontera.

Sin embargo, este apoyo será clave del lado portugués. El gobierno luso inauguró este año nuevos tramos electrificados hasta Valença, pero, por el momento, no ha avanzado plazos para la nueva línea entre Oporto, Braga y España.

Más de 6,5 millones para lograr electricidad 100% “verde”

El 100% de la energía eléctrica consumida en el ámbito público de Vigo “será verde, de origen renovable”. Lo anunció el alcalde, Abel Caballero, que informó que la Junta de Gobierno dio su OK al expediente de contratación del suministro energético a las instalaciones municipales para el plazo de un año –de marzo de 2022 a marzo de 2023–. Con la posibilidad de prórroga por cuatro meses, el Concello reserva al efecto un presupuesto que asciende a 6.562.000 euros. “Eliminamos cualquier vestigio de gases de efecto invernadero. No emitiremos ni un gramo de CO2 a la atmósfera”, indicó el regidor. De esta manera, toda la energía que se utilice para los semáforos, el alumbrado público, las instalaciones deportivas municipales, los colegios públicos o las dependencias municipales será renovable.