La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin) hizo entrega, ayer, de su reconocido galardón al Edificio Redeiras, la nueva sede de la Universidade de Vigo en O Berbés; a la residencia Bo Día, antiguo sanatorio del Calvario; y a una de las últimas promociones del Grupo Laxas en el cruce de las calles Ecuador y Vázquez Varela. El objetivo de estos premios es destacar la promoción inmobiliaria de calidad, reconociendo los proyectos mejor desarrollados cada año.

Con su discurso, el presidente de Aproin, Javier Garrido, procuró alejarse del victimismo para evitar hablar del encarecimiento del precio de las materias primas y cómo ha afectado a las promociones contratadas antes de la pandemia. En su lugar, prefirió enviar un mensaje en positivo a los asistentes: “Pensando en cómo enfocar esta breve intervención, he decidido plantearla desde un optimismo moderado, es decir, he decidido venir llorado de casa”, comenzó.

Así, quiso destacar a los sectores de la construcción e inmobiliario como “pilares fundamentales de la recuperación económica tras la pandemia”, el sector, dijo, debe afrontarla realizando también su transición hacia una nueva economía más sostenible. De esta forma, ha puesto en valor la importancia de invertir en en innovación, nuevos materiales, energías renovables y accesibilidad para hacer frente al futuro.

También aludió a los brotes verdes- “Destacaré que se están haciendo operaciones interesantes en varios sitios de la provincia, en Sanxenxo, Nigrán, Redondela y Vilagarcía con cierto éxito comercial que han animado al sector a embarcarse en nuevas promociones que verán la luz en próximo año”. Además, quiso hacer hincapié en la importancia de la aprobación del PXOM y su impulso para el sector. “Estoy seguro de que si todos trabajamos en positivo, sacaremos adelante esta herramienta imprescindible para dotar de seguridad jurídica nuestros proyectos”

Feijóo clausura el acto

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de clausurar el acto de los XXVI Premios Aproin. El máximo mandatario gallego aprovechó el púlpito para poner en valor la prórroga del convenio del Consorcio Casco Vello de Vigo, en el que el Gobierno gallego “lleva invertidos 29 millones de euros” para a la rehabilitación de esta zona de la ciudad.

También avanzó que el Gobierno gallego lanzará una línea de ayudas para que los promotores inmobiliarios construyan vivienda pública y abundó, asimismo, que estará dotada de 16,1 millones de euros. Recordó, por último, que “Vigo es el concello gallego que ha recibido más fondos de la Xunta este año para sus ocho áreas de rehabilitación integral”.