La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, informó favorablemente la puesta en valor de la fortaleza de O Castro y musealización de las galerías, como propuso el Concello de Vigo. Según la resolución de la Xunta, los técnicos municipales deberán remitir una propuesta modificada en lo que respecta a los informes de arquitectura y arqueología.

En concreto los técnicos indican que elementos como el volumen de acero en el exterior, la estructura museográfica interior inspirada en la cuadernas de un barco no se pueden considerar como “poco invasivas”. Añaden que “no está suficientemente justificada su necesidad desde el punto de vista museográfico, por lo que instan la valoración de otras alternativas posibles.

Por otra parte, la Xunta licitará a comienzos de 2022 las obras de urbanización del primer polígono de San Paio de Navia, independientemente de que el Concello apruebe o no los proyectos de urbanización. Lo anunció el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, durante su intervención en la Comisión 2.ª del Parlamento gallego.

A su vez, adelantó que, a principios del próximo año, también se licitará la redacción de los proyectos de construcción de 80 de las 733 viviendas de protección pública que conforman el primer polígono. Este trabajo coincidirá con la convocatoria del concurso para adquirir parcelas.

El BNG reclamó precisamente ayer que se dé prioridad al modelo de promoción pública y de alquiler de vivienda en la ciudad.