Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sexta ola lleva al área a máximos históricos de positividad de COVID a diez días de Navidad

Una mujer en una prueba PCR del Covid-Auto Alba Villar

Se cumplieron los peores pronósticos. El pasado 4 de diciembre el jefe del servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro, el doctor Alberto Fernández, alertaba de que si se mantenía el ritmo de contagios registrado en aquel momento, en menos de 15 días Vigo podría llegar a duplicar los casos activos de COVID que de aquella se situaban en torno a los 2.000. Diez días han sido suficientes para llevar al área sanitaria a superar la barrera de los 4.000 positivos entre la población y a contar una tasa de positividad diaria que alcanza máximos históricos desde que dio comienzo la pandemia.

Fuentes del Sergas aseguraron que, en la actualidad, este índice de positividad por PCR se sitúa en un 15,06%, un porcentaje que implica triplicar el 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar si la transmisión comunitaria del virus está controlada y prácticamente duplicar la media gallega, según afirmó recientemente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Los profesionales indicaron que quizás en algún momento puntual se pudo haber superado dicha cifra, pero de lo que no tienen duda es de que estamos ante un nuevo “pico histórico” en cuanto a la evolución epidemiológica.

Atendiendo al último balance de datos facilitados por el Sergas, además de liderar la sexta ola en Galicia con un total de 4.058 casos activos, 173 más que en la jornada anterior, Vigo es el área sanitaria que acapara casi la mitad de pacientes críticos afectados por COVID. Así, de las 52 personas ingresadas en las UCI de los diferentes hospitales gallegos, 24 se reparten entre los centros de la ciudad, cuatro más que el pasado lunes.

Presión hospitalaria

La presión hospitalaria en el área tampoco es nada halagüeña, ya que en la actualidad se contabilizan 108 personas ingresadas, algo más de un tercio de los pacientes hospitalizados por el patógeno en toda la comunidad gallega. Del total, 84 pacientes permanecen en plantas de hospitalización mientras que 3.950 personas se recuperan de la enfermedad en aislamiento domiciliario.

Cabe recordar que hace exactamente una semana, debido al aumento de ingresos, la Gerencia del Hospital Álvaro Cunqueiro optó por habilitar una nueva ala de hospitalización para pacientes COVID. A día de hoy, el centro hospitalario cuenta con 90 camas para personas contagiadas, a las que habría que añadir otras 24 para casos sospechosos. En concreto, la ocupación hospitalaria por COVID es del 53% en la actualidad en el hospital.

Pacientes del área se desplazan al cribado de Pontevedra para evitar las esperas

Otros de los parámetros que mantiene a la Consellería de Sanidade con el foco de atención en el área sanitaria de Vigo es la incidencia acumulada del virus en la zona, ya que continúa disparada. En concreto, en el municipio vigués las cifras se sitúan en 378,5 nuevos casos por cada 100.000 habitantes a la semana y en 652,1 nuevos casos de COVID por cada 100.000 habitantes a 14 días. Con estos valores, el concello se mantiene en la actualidad en un nivel de alerta extrema y registra una estadística superior a la alcanzada en la ola pandémica del verano en cuanto la incidencia acumulada a 7 días.

Respecto a los contagios, en las últimas horas han sido detectados en el área sanitaria un total de 290 nuevos positivos tras haberse realizado más 1.627 pruebas diagnósticas de infección activa.

Alta demanda en el cribado

Ante la alta demanda de la población, la Consellería de Sanidade procedió el pasado viernes a la reapertura de la autocita para realizar la PCR gratuita en el cribado móvil del Náutico de Vigo. Si bien el propio día 10 el sistema permitía elegir entre los turnos de los días 14 al 16 diciembre o del 17 al 19, en la actualidad ya solo es posible reservar la cita para las últimas fechas.

Esta situación, sumada a largas esperas de hasta dos horas para realizar una prueba diagnóstica, ha propiciado que un flujo de pacientes del área viguesa haya optado por desplazarse a los puntos de cribado habilitados en Pontevedra, a donde acuden sin cita para poder someterse a las pruebas. Una vez allí, las demoras también se suceden en el Hospital Provincial, puesto que las esperas llegan a prolongarse hasta los 60 minutos.

Otro de los motivos que está moviendo a los pacientes a desplazarse al área sanitaria colindante es la demora en las citaciones por parte de los rastreadores, sobre todo, en lo relativo a los brotes registrados en los centros educativos. Pacientes y profesionales sanitarios coinciden en que el sistema actual de rastreo “no está funcionando como debería”, ya que apuntan que “hay personas confinadas a las que están citando para las PCR de seguimiento y a otras no”. En este sentido, gran parte de los pacientes vigueses que el pasado fin de semana visitaron Pontevedra se mantenían a la espera de un último resultado para poder salir del confinamiento.

En cuanto a la vacunación, durante la jornada de hoy, en horario de tarde, el recinto del Ifevi acogerá la inmunización masiva de niños con edades comprendidas entre los nueve y los once años. En total, el Sergas prevé la inoculación de 14.000 menores dentro de este grupo de edad. En cuanto a los pacientes pediátricos inmunodeprimidos, estos serán vacunados en el Cunqueiro.

  • El doble de positividad que la media gallega

    La tasa de positividad del 15,06% registrada en el área de Vigo duplica a la media gallega y triplica el 5% marcado por la OMS.

  • Los casos activos se duplicaron en 10 días

    En tan solo 10 días, la cifra total de positivos ha pasado de los 2.000 a superar la barrera de los 4.000 casos activos de COVID.

  • Una ocupación del 53% en las plantas COVID

    Hace una semana el Cunqueiro habilitó la segunda vela para pacientes COVID y a día de hoy la ocupación total alcanza el 53%.

Un encuentro en una casa rural, origen del brote de ómicron

Fuentes de la Consellería de Sanidade confirmaron ayer que algunas de las 12 personas vinculadas al brote de la variante ómicron en Galicia habrían coincidido en un encuentro en una zona rural. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó ayer que las pruebas de laboratorio han ratificado tres casos más de la nueva cepa del COVID en Vigo, aumentando así a 12 la cifra total de personas infectadas con la ómicron.

Por otra parte, ya se están estudiando otros seis nuevos posibles positivos vinculados a esta mutación del virus en el área sanitaria de Santiago y que elevarían a 18 el total en Galicia. Desde la consellería indicaron que no tienen relación entre ellos y tampoco con los brotes de A Coruña y Vigo, sendas áreas con seis casos detectados.

Según indicaron fuentes de la Consellería de Sanidade, los seis nuevos casos que se encuentran en estudio, pendientes de secuenciar, no tendrían relación con la persona que viajó a África con la que se inició el brote en la comunidad gallega, al igual que tampoco la tiene una de las de Vigo que tiene confirmada esta variante.

Ante esta situación, el conselleiro afirmó que “esto nos hace estar más preocupados y atentos”, a lo que añadió que se está detectando esta variante con doble prueba: “Primero una PCR específica y luego la secuenciación”, concluyó.

Todos los concellos del área se sitúan en riesgo alto o muy alto

La elevada transmisibilidad que ha alcanzado el coronavirus en la sexta ola de la pandemia deja un escenario preocupante a las puertas del inicio de las fiestas navideñas, y es que todos los concellos del área sanitaria de Vigo se encuentran en la actualidad en las horquillas de riesgo alto o muy alto de contagio.

Los últimos datos notificados por el Sergas revelan que la evolución epidemiológica ha empeorado de forma considerable en municipios como O Porriño, Redondela o Moaña puesto que en la actualidad ya superan el millar de nuevos casos de COVID por cada 100.000 habitantes a 14 días, de manera que se sitúan en un nivel de riesgo extremo. Entre los municipios que mayor propagación del virus han experimentado en los últimos días también destaca el de Tui, cuya incidencia acumulada a 14 días se sitúa en la actualidad en 808 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes.

La mayor parte de los concellos que integran el área de Vigo superan la barrera de los 250 nuevos diagnósticos por cada 100.000 habitantes a la semana y los 500 nuevos casos de COVID a 14 días. Permanecen fuera de esa horquilla los municipios de Nigrán, A Cañiza, As Neves, O Rosal, Tomiño, A Guarda, Crecente, Fornelos de Montes y Mondariz-Balneario, sin embargo, la incidencia acumulada que registran todos ellos en la actualidad los sitúa en riesgo alto.

Compartir el artículo

stats