Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 15-12-1891

Recogida de dinero

La Comisión de Festejos, que ya había sido constituida por el Ayuntamiento de Vigo, decidió que una representación de la misma pasaría casa por casa para recoger los donativos para las fiestas. Antes había enviado una comunicación a cada vivienda para solicitar ayuda. Esta fórmula fue muy criticada en el pleno municipal, pero finalmente aprobada en la votación que realizaron todos los concejales. Se esperaba en una buena respuesta por parte de los ciudadanos. De todas formas, las principales aportaciones para las fiestas deberían partir del ayuntamiento y las empresas de la ciudad.

Carrera ilegal de barcos de pesca

Dos barcos de pesca, el Maximino Teijeiro y el Dolores colisionaron en la ría viguesa sin aparente motivo. La visibilidad era buena y no se encontraban cerca de una zona conflictiva. La investigación de la Comandancia de Marina desveló que estaban realizando una carrera ilegal. Los marineros fueron propuestos para una sanción económica.

Hace 100 años | 15-12-1921

Obras en Lavadores

El Ayuntamiento de Lavadores envió una carta al Ministerio de Obras Públicas para solicitar de forma urgente una gran inversión en mejorar los caminos vecinales del municipio. Muchos vecinos ya se habían quejado a los responsables municipales. Estos señalaban una y otra vez que carecían de recursos económicos. La carta de petición estaba acompañada de un amplio informe sobre la situación en la que se encontraban muchos de ellos. La situación era calificada de preocupante.

Problemas con las comunicaciones

El servicio de comunicaciones entre Vigo y el resto de España presentaba numerosas deficiencias. Lo desvelaba el Decano en una amplia información tras conocerse las muchas quejas que se producían. Los empresarios eran los que se mostraban más críticos. Para muchos de ellos era imprescindible para poder negociar ventas. Los cortes en el servicio eran constantes. También desde la Cámara de Comercio pedían soluciones a este problema.

Hace 50 años | 15-12-1971

Adjudicación de la nueva Casa Consistorial

El Ayuntamiento de Vigo abrió el plazo para presentarse a la adjudicación para la construcción de la nueva Casa Consistorial. La apertura de las plicas sería en el mes de enero. Ya se sabía que el proyecto tenía un presupuesto aprobado de 95 millones de pesetas, aunque desde muchos sectores se consideraba que era irreal, ya que aumentaría de forma notable por los imprevistos. El plazo de ejecución de las obras sería de tres años. También se desveló que se habían introducido alunas modificaciones el proyecto original. Antonio Ramilo, el alcalde, había encontrado la financiación.

Histórico avión en Vigo

El Mosquito, un avión norteamericano, aterrizó de emergencia en Peinador. La aeronave sufrió una grave avería que estuvo a punto de hacerle caída al mar. Se encontraba en el trayecto desde Lisboa hasta Estados Unidos. El Decano informaba que solo existían dos aviones de esas características en el mundo. Se habían fabricado siete mil.

Compartir el artículo

stats