El IPC disparado, con la cesta de la compra, la luz y los combustibles más caros en décadas, ha recortado a la mitad las donaciones realizadas durante la Gran Recogida del Banco de Alimentos. Si la pasada campaña logró una cifra histórica con 550.000 kilos de consumibles, este año la cifra se ha visto reducida a la mitad: unos 250.000 kilos.

Desde la entidad justifican este descenso en el contexto económico menos favorable y en "el incremento de los precios básicos", que "auguran un futuro inmediato no muy diferente". Comparan la excepcional campaña de 2020 motivada por un "contexto social excepcional, con una sensibilidad más que especial por el estallido de la pandemia y su prolongación en el tiempo".

Con esos más de 250.000 kilos, la ONG calcula que podrá "afrontar de manera óptima las necesidades de las 22.000 personas vulnerables a las que atendemos, durante los primeros meses de 2022".

Al igual que en la anterior campaña, no se realizó la habitual recogida física de alimentos a pie de tienda, sino que consistió en una recaudación de fondos a través las cajas de los supermercados colaboradores, de la web de la entidad y de la aplicación Bizum. El padrino en esta ocasión fue el vigués Pedro Alonso, internacionalmente conocido por su papel como Berlín en la exitosa serie "La Casa de Papel".

Desde el Banco de Alimentos agradecen las donaciones pero anuncian que realizarán nuevas acciones solidarias a lo largo del próximo año para evitar el desabastecimiento de sus almacenes en Vigo y Pontevedra.