Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una agresión tránsfoba en pleno día pone en pie de guerra al activismo vigués

Los hechos tuvieron lugar en uno de los bares más conocidos de Candeán

Cristal Caride (izq.), encabezando la pasada manifestación reivindicativa por el día del Orgullo LGTBIQ+ en Vigo Pablo Hernández Gamarra

El pasado jueves, una de las mujeres con más presencia en el activismo vigués, Cristal Caride, sufrió una agresión con motivación tránsfoba en pleno día. Los hechos tuvieron lugar en uno de los bares más conocidos del barrio de Candeán, el Bar Barciela.

Cristal estaba sentada en la barra conversando con la camarera mientras desayunaba. Desde el otro lado del local, un individuo se acercó a ella para preguntarle sus dudas sobre identidad de género y sexualidad. Aunque el tono del agresor “ya era condescendiente”, Cristal le dedicó parte de su tiempo y trató de explicarle algunos aspectos básicos sobre diversidad de género. La actitud del hombre tardó apenas unos minutos en volverse hostil. “Comenzó a hablarme con su boca pegada a mi oreja. Sentía perfectamente su aliento tocando mi piel”, explica Cristal. Acto seguido, el agresor le propinó un fuerte golpe con la mano abierta en la cabeza dejando a Cristal aturdida. La camarera actuó con rapidez. Salió de la barra y forcejeó con el agresor hasta que consiguió expulsarlo del bar. “Estoy muy agradecida de cómo me han tratado siempre allí y lo que ha pasado esta vez hace que me reafirme”, añade Cristal.

Una ola de solidaridad

La agresión ha provocado una ola de mensajes de apoyo en redes sociales por parte de la práctica totalidad de los colectivos feministas con sede en Vigo. También en el ámbito político. Desde Marea de Vigo piden al Concello que favorezca la creación de puntos de información sobre violencia machista por la ciudad y que cree un protocolo de actuación para dotar a los bares de las herramientas adecuadas con las que hacer frente a este tipo de agresiones.

Compartir el artículo

stats