Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Cabral se reúnen con comuneros y abogados para abordar la problemática de los deslindes

La comunidad de montes emprendió varios pleitos contra ellos para reclamar terrenos en mano común donde están sus viviendas

Un instante de la reunión en Cabral. | // R. GROBAS

Los deslindes del monte en Cabral ha provocado una escisión entre los vecinos de la parroquia viguesa y los comuneros, tanto que varias de estos trances cuentan ya con sentencia judicial.

Para tratar de destensionar las relaciones entre las partes, se convocó ayer una reunión a la que acudieron los afectados por los deslindes así como también miembros de la comunidad de montes para explicar sus puntos de vista. A mayores también acudieron varios abogados para explicar la afectación de los planos de deslinde del monte, donde muchos de los vecinos o empresas tienen sus viviendas y negocios. A la reunión, convocada a media tarde de ayer, acudieron cerca de un centenar de vecinos.

Por el momento, parece que la balanza se inclina claramente del lado de los comuneros, quienes han ganado frente a la administración y también frente a varias entidades la reclamación de las parcelas donde estaban asentadas instalaciones educativas, la ITV o, en última instancia, un antiguo polígono industrial. En este caso la sentencia todavía no es firme y está pendiente de apelación.

La argumentación judicial se basa en la documentación histórica aportada y en un peritaje del deslinde del monte que obra desde el 1891. Y es que según lo dispuesto en el art. 2 de la Ley 13/1989, de 10 de octubre un bien clasificado previamente como monte comunal es inalienable e indivisible.

Esto fue precisamente lo que abordaron ayer los vecinos con los abogados, cómo les afecta a sus propiedades este deslinde, porque en caso de que la comunidad de montes demande y pueda demostrar que la parcela es monte comunal, le sería reintegrado a los comuneros.

Por su parte, el colectivo siempre ha defendido que antes de iniciar cualquier procedimiento legal, buscan llegar a un acuerdo con los ocupantes de la finca.

Actualmente, según estiman los vecinos, la comunidad de montes tienen interpuestas cerca de una docena de demandas contra particulares por terrenos que insisten son de mano común, a pesar de que los vecinos cuenten con sus documentos del Registro de la Propiedad.

Compartir el artículo

stats