Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

Así será la nueva plaza pública que ganará el Calvario

9

Así será la nueva rúa San Roque a partir de 2023

El barrio del Calvario disfrutará de una nueva plaza pública entre las calles San Roque y el Couto de San Honorato en menos de año y medio. El Concello de Vigo ultima los detalles del proyecto de humanización en dichas calles entre la Avenida Gregorio Espino y la rúa Reiseñor. La inversión será de 1,4 millones de euros y se realizará de forma conjunta con la Diputación de Pontevedra.

Concello y Diputación invertirán 1,4 millones de euros para la humanización de ambas calles | Los trabajos arrancan en septiembre del año que viene y finalizarán en 2023

Desde la Concellería de Fomento agendan para el mes de febrero la aprobación definitiva del proyecto, comenzando las obras en septiembre del año que viene. De esta forma, podrían inaugurarse en la primera mitad de 2023 dadas sus características.

Con el objetivo de mejorar el espacio público existente y la calidad de vida de los vecinos se ensancharán las aceras con nuevas dotaciones tales como bancos y papeleras.

Así será la nueva rúa San Roque a partir de 2023 FdV

La renovación incluirá un nuevo suelo pétreo para los peatones y una calzada con un pavimento “más adecuado y decorativo”.

Durante estos trabajos se aprovechará para renovar totalmente el sistema de saneamiento, abastecimiento, riego, telecomunicaciones, red eléctrica y alumbrado público. En este último aspecto se aprovechará la para instalar nuevas farolas más eficientes.

Datos

1-Ensanche de aceras y nuevos bancos

La acera existente será renovada y ampliada con árboles, alcorques, bancos y farolas eficientes.

2-Plaza en el Couto de San Honorato

La confluencia de calles generará una nueva plaza con un graderío, eliminando las plazas actuales.


En materia de tráfico está previsto que se mantenga el carril de circulación de sentido único vigente, aunque se eliminarán las plazas de aparcamiento de la acera par para ampliar la misma. Y aunque en el lado impar se podrá seguir estacionando en línea, no está prevista ningún área de carga y descarga para este eje.

El proyecto ha sido diseñado por el estudio de arquitectura MAM, autores de la nueva plaza de la ronda de Don Bosco inaugurada el pasado 15 de mayo.

El borrador del mismo recoge dos zonas de actuación diferenciadas. La primera, entre la Avenida Gregorio Espino hasta la calle Talude; y una segunda centrada totalmente en el tramo común de la rúa San Roque con la del Couto de San Honorato.

Mapa de la humanización de la rúa de San Roque

Graderío y árboles

La principal novedad de esta segunda zona será la construcción de una plaza pública en la intersección de ambas calles.

A través de la reorganización de la circulación en la zona se creará un espacio público compuesto por un graderío que proteja el espacio peatonal de la calzada, dotando al mismo de un mayor protagonismo.

En la actualidad esta confluencia cuenta con una isleta utilizada como aparcamiento y presenta un aspecto muy deteriorado por su uso.

De esta forma se pretende homogeneizar la estética de la calle con las de su entorno, manteniendo una continuidad con los nuevos espacios planificados en las calles Talude y Colombia.

La plantación de árboles de gran porte que protejan el espacio del sol será la guinda del proyecto, renovando completamente la imagen del barrio. Sin embargo, se mantendrá el área de aparcamiento que hay en el cruce ubicado a 50 metros del lugar.

Aspecto actual del cruce de San Roque y el Couto de San Honorato

En la misma zona también está previsto culminar la humanización del tramo restante de la Avenida Gregorio Espino el próximo verano tras una inversión de 1,6 millones de euros. Las calles Colombia y Talude, con 600.000 euros de presupuesto cada una, acabarán sus obras en los meses de marzo y mayo, respectivamente.

Todas estas inversiones se realizarán con cargo a los remanentes de los que dispone el Concello. El pasado 4 de mayo fue aprobada la utilización de la segunda remesa de los mismos por un valor de 13 millones de euros.

Compartir el artículo

stats