Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo repite como la puerta de entrada de la variante de moda del COVID: llega ómicron

Colas en el puesto móvil del Sergas para hacer PCR, en el náutico

Vigo se ha convertido en la puerta de entrada a Galicia de la mayoría de variantes del coronavirus que han ido surgiendo desde el inicio de la pandemia.

Tras registrar los primeros casos en Galicia de la anterior cepa sudafricana, la india y la brasileña, el Cunqueiro detecta la nueva mutación en dos pacientes | El origen se relaciona con un viaje a África | Hay otros diez casos en estudio

Si antes fueron las mutaciones sudafricana (beta), india (delta) y brasileña (gamma), ahora ha sido la conocida como ómicron, que es la que más preocupa en la actualidad a la comunidad científica precisamente por lo poco que se sabe de ella y también por su alta capacidad de contagio.

De momento se desconocen muchos más datos de los dos casos secuenciados por el servicio de Microbiología del área sanitaria de Vigo, pero el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó que hay otras diez personas cuyas muestras están siendo analizadas, algunas de las cuales podrían pertenecer a otras áreas de Galicia con las que tuvieron contacto los dos contagiados. Los resultados se darán a conocer en las próximas horas, por lo que habrá que estar atentos a cuál es el alcance de la transmisión de ómicron por Galicia. Según las primeras informaciones, todo apunta a que el origen de los contagios se encontraría en un viaje a África realizado por el primero de los pacientes infectados. Todos ellos se encuentran bien, salvo uno que tiene síntomas, aunque leves.

  • Ómicron: por qué la contagiosidad es clave

La noticia llega pocos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informase de que esta nueva mutación es altamente contagiosa y también tiene una mayor capacidad de reinfección que anteriores variantes como la delta. No obstante, los primeros indicios apuntan a que presentaría síntomas menos graves que otras mutaciones. La mayoría de casos diagnosticados hasta ahora en los 57 países a los que ha llegado esta variante son de carácter leve, por lo que en los últimos días se han hecho llamamientos a la calma y a confiar en la efectividad de las vacunas.

La OMS analiza el riesgo potencial de la nueva variante ómicron y pide tiempo para estudiar su impacto

La OMS analiza el riesgo potencial de la nueva variante ómicron y pide tiempo para estudiar su impacto Agencia ATLAS / Reuters

La confirmación de la llegada de ómicron a la ciudad llegó además en un día en el que el área sanitaria viguesa volvió a registrar datos epidemiológicos muy preocupantes que demuestran una vez más que es la que más está sufriendo esta sexta ola en toda Galicia.

Y es que por segunda jornada consecutiva se superaron las 350 nuevas infecciones diarias, lo que vuelve a disparar la cifra de personas que tienen la enfermedad activa en Vigo y los municipios del entorno: 3.352. El subcomité clínico reunido ayer no adoptó medidas concretas de momento, pero la próxima semana la Xunta anunciará “recomendaciones” para las próximas fechas navideñas, y habrá que ver si son generales o si habrá diferencias en función de las distintas áreas sanitarias.

La presión sobre los hospitales además continúa creciendo, y los de Vigo también son los que tienen más pacientes COVID de toda Galicia. Concretamente hay ya 87 personas infectadas ingresadas, 18 de ellas en las unidades de críticos, unas cifras que superan ya al pico registrado el pasado verano.

Colas para hacerse una PCR en el Náutico Ricardo Grobas

Este aumento de la actividad asistencial ha provocado que los centros sanitarios ya hayan empezado a tomar medidas para hacer frente a esta sexta ola.

El Álvaro Cunqueiro ha abierto otra vela en la segunda planta (concretamente la 2B) con 46 camas destinadas a pacientes con coronavirus, que se suman a las 44 que ya había hasta ahora en otra zona de la planta. Es decir, el hospital vigués ha duplicado el número de camas destinadas a atender a enfermos con COVID.

  • Responsables del Álvaro Cunqueiro llaman a la prudencia en el puente para evitar contagios

A ello hay que añadir las 24 plazas de la vela 3C, que está destinada a personas sospechosas de estar contagiadas. También está pidiendo a los sanitarios que aplacen el disfrute de los conocidos como “días de libre disposición” y se están reservando recursos de servicios con actividades que se consideran demorables en el tiempo, es decir, que no son urgentes, para destinarlos a aquellos que se encuentran en primera línea de la lucha contra la pandemia.

La situación epidemiológica en el área

1-Dos días por encima de los 350 contagios

El área sanitaria de Vigo ha registrado en las dos últimas jornadas más de 350 nuevos contagios

diarios de coronavirus.

2-Los ingresos ya rozan los noventa

La presión sobre los hospitales continúa al alza y según el último informe del Sergas ya hay 87 personas con COVID ingresadas.

3-Reabre el COVID-Auto del Meixoeiro

Para aumentar la capacidad diagnóstica en esta sexta ola, el Sergas ha decidido reabrir el COVID-Auto

El conjunto del área sanitaria de Vigo se encuentra ya en riesgo muy alto de contagio, al superar una incidencia acumulada de nuevos casos por cien mil habitantes los últimos catorce días de 500. Por municipios, en este nivel de riesgo alto también se sitúa ya la ciudad olívica, y el resto de municipios con una situación más preocupante son Mondariz Balneario, Porriño, Moaña, Salceda de Caselas, Redondela, Salvaterra de Miño, Arbo, Tui, Mondariz, Mos, Ponteareas y Cangas.

  • El Cunqueiro duplica las camas para enfermos COVID y ya aplaza días libres

Para aumentar la capacidad diagnóstica, el área sanitaria de Vigo ha decidido reabrir el Covid-Auto del Meixoeiro, por lo que ahora hay tres puntos para hacerse la PCR: los Covid-Auto del Meixoeiro y del Cunqueiro (en estos dos dispositivos se derivan a los pacientes con síntomas desde Atención Primaria fundamentalmente) y el Punto de Atención Móvil (PAM) del Náutico. A este último se puede acudir de forma voluntaria y además el Sergas ha habilitado un sistema de autocita a través del enlace https://coronavirus.sergas.gal/cribado.

El Chuvi ya reprograma la actividad quirúrgica no urgente debido al avance de la sexta ola

Otra de las medidas que se han empezado a tomar en el área sanitaria de Vigo debido al avance de la sexta ola y sobre todo como previsión ante lo que pueda venir es la reprogramación de buena parte de la actividad quirúrgica. Concretamente, desde esta semana se han aplazado todas las cirugías no urgentes que se iban a celebrar por la tarde y, por la mañana, solo se están llevando a cabo precisamente las urgentes, las prioritarias y las oncológicas, es decir, las que tienen relación con algún cáncer. Por tanto, todas aquellas que se valoran como demorables y que los facultativos consideran que pueden esperar se están reprogramando. Concretamente se han cerrado seis quirófanos de tarde y tres de mañana, y la previsión es la misma para la próxima semana. La mayoría de las intervenciones que se verán afectadas son en el Álvaro Cunqueiro. En el Meixoeiro, por su parte, se mantienen todas las cirugías mayores ambulatorias.

Setenta de las 181 aulas cerradas en Galicia están en colegios del área

La sexta ola también está afectando, y de qué forma, a los centros educativos del área sanitaria de Vigo. Los contagios están completamente desatados. Es más, 586 de los más de 1.900 casos que hay en la actualidad en colegios, institutos de secundaria y escuelas infantiles de Galicia pertenecen a la ciudad y su entorno. Unas cifras más que preocupantes y que demuestra la alta capacidad de contagio que esta sexta ola está teniendo en la urbe olívica y su área de influencia, que se encuentran también en niveles muy superiores en el ámbito educativo en relación al resto de Galicia. Entre estas infecciones se encuentran tanto casos de alumnos como de profesores y otros empleados.

La situación ha llevado al cierre de un total de setenta aulas en distintos centros educativos del área de Vigo, casi la mitad del total de clases que han tenido que ser clausuradas en el conjunto de la comunidad gallega (181).

El colegio más afectado es el CPR Martín Códax de Vigo, con 19 casos positivos y tres aulas cerradas. Los otros dos centros en una situación más preocupante y que está alterando la actividad educativa son el CEIP Plurilingüe Infante Felipe de Borbón, en Salvaterra de Miño, que tiene 18 personas infectadas y seis aulas cerradas, y el CEIP Plurilingüe de A Ribeira, en Porriño, también con 18 contagiados pero con solo una clase que ha tenido que ser clausurada.

Compartir el artículo

stats