Poco a poco, la Biblioteca del Estado en Vigo va cogiendo forma. Al menos sobre el papel, al haber superado ya el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, lo que acorta los plazos en casi un año en vista de que la puesta en marcha de este proyecto no provocará efectos sobre el patrimonio natural o cultural del entorno.

El Plan Especial para adaptar o calificar el suelo que albergará esta Biblioteca Estatal –en calle Lalín, junto al colegio del Chouzo– presentado por la Gerencia de Urbanismo el mes de septiembre se adecua a la normativa urbanística, de protección del paisaje y de protección natural. Así, el Concello prevé su aprobación inicial en febrero, y la definitiva previsiblemente para septiembre.

Una vez el plan tenga el OK del pleno municipal, el Ministerio de Cultura deberá encargar la redacción del proyecto y contratar la ejecución de la obra, ya que este proyecto estará financiado 100% por el gobierno nacional. Así lo confirmó el ministro de Cultura, Miquel Iceta el pasado mes de octubre tras una reunión mantenida con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, donde confirmó que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contarán con una partida para este revulsivo proyecto.

HUGO BARREIRO | Pinche en en la imagen para ampliar

La Biblioteca del Estado de Vigo estará ubicada en la calle Lalín, en unos terrenos municipales situados tras los juzgados. El proyecto inicial presentado por el Concello contempla un espacio de 6.000 m2 con un entorno rodeado de una zona verde de casi 4.000 m2 –un área en el que destaca la creación de un gran parque– y un ágora cultural.

Con el traslado de la dotación judicial a Pizarro, se espera que la Biblioteca Estatal –junto a la delegación de Hacienda y el futuro centro de salud integrado Olimpia Valencia– mantenga el movimiento de personas en una zona que se verá especialmente afectada por este traslado. Es más, según el plan, las obras que se pretenden ejecutar “suponer una mejora en el paisaje urbana integrando elementos preexistentes de interés cultural y natural, evitando barreras visuales cara la costa y diseñando unas zonas verdes en conexión con las existentes”.