La ciclogénesis explosiva Barra comienza a castigar al aeropuerto de Vigo. A estas horas (13.00 h.) el avión de Iberia Madrid-Vigo que tenía previsto aterrizar en Peinador está regresando a Barajas.

Nada más entrar en Galicia, el comandante puso rumbo hacia el aeropuerto de Lavacolla en lugar de a Peinador. Sin embargo, en el último momento rectificó su trayectoria y enfiló de nuevo hacia el aeropuerto de Vigo. Probablemente porque las condiciones meteorológicas tampoco eran buenas en Santiago.

Sin embargo, el avión (un Airbus 320 con capacidad para 180 pasajeros) frustró su aterrizaje en Peinador por los fuertes vientos y la baja visibilidad asociados al temporal Barra, y ni siquiera volvió a intentar aterrizar de nuevo y puso rumbo a Barajas. Este problema provocará retrasos en el resto de conexiones del día de Iberia.

El siguiente avión en Peinador no se espera hasta las 17.00 horas. Se trata también de un Iberia procedente de Madrid. Probablemente, y debido a este imprevisto con el avión que ha tenido que regresar a Barajas, la compañía lo operará con retraso si no consigue reagrupar a todos los pasajeros. A mayores, a las 21.00 horas está prevista también la llegada de otro Madrid-Vigo de Iberia y de un Barcelona-Vigo de Vueling.

Por el momento es el único avión que ha tenido problemas para tomar tierra en Vigo. Si bien es cierto, hay un Air Europa en Peinador que debía haber salido a las doce y media del mediodía hacia Madrid y actualmente no tiene previsto su despegue hasta las dos de la tarde. En Barajas está habiendo también hoy algunos problemas por baja visibilidad.

En Vigo ya se han producido las primeras cancelaciones de transportes como consecuencia del temporal. Entre ellas, varios barcos a Cíes que estaban previstos hoy y mañana.