La magia ha tomado un impulso en los últimos años gracias, en parte, a la cancha que numerosos espacios televisivos han concedido a esta complicada disciplina, que desde que Juan Tamariz llevó a la pequeña pantalla, en los 80, no había vivido unas horas tan altas como en la actualidad. Precisamente Tamariz será uno de los rostros que participarán en la I Gala Internacional de Magia Xacobeo 2021-22 Cidade de Vigo, que reunirá hoy a algunos de los magos más importantes de ayer y de hoy. A las 20 horas dará comienzo en el Teatro Salesianos un espectáculo en mayúsculas con el que Roberto Lolo –organizador de la gala y mago con más de 16 años de trayectoria– quiere lanzar un mensaje al mundo: “La magia hará que os olvidéis de los problemas durante un ratito asistiendo a un evento único”.

El elenco es de primera. Estarán el propio Juan Tamariz, la gran leyenda de la Magia; Dani Daortiz, considerado el mejor cartomago del mundo; Mag Lari, uno de los magos más influyentes, populares y televisivos de la actualidad; Dania Díaz, un prodigio del mundo mágico, semifinalista de Got Talent América; Yann Frisch, mago francés que ha ganado el considerado Óscar de la magia (el premio Fism Internacional); Anthony Blake, reconocido mentalista nacional e internacional, y Roberto Lolo, el mago gallego por excelencia y uno de los más respetados de España. Todos ellos serán los encargados de hacer disfrutar a un público entregado, que casi ha agotado las localidades, pero se estima que haya “algunas entradas extra a la venta”.

Magia autóctona

Los aficionados a esta disciplina vendrán desde varios rincones de toda España. “He reservado entradas para público de Madrid”, apunta Lolo. Vigo goza, abunda, de un alto nivel en esta disciplina, con un gran número de aficionados agrupados en la asociación de Magos e Ilusionistas de Vigo, y también de profesionales, que viven de esta modalidad artística. Es el caso del grupo olívico Magia en la Manga, compuesto por tres magos y una maga: Xulio Merino, Óscar Fernández, Carlos Tomico y Sara Rodríguez. “La situación de la magia en Vigo es muy buena, porque hay mucha gente aficionada y muy implicada. Tenemos una forma especial de hacer magia aquí. Por eso que venga un espectáculo de este calibre es genial. Quizá no mucha gente lo sepa, pero desde Tamariz, que es una leyenda viva, y hasta los más jóvenes, son de primera línea. Es una excelente oportunidad para ver un abanico intergeneracional de magos, un acontecimiento histórico”, explica Carlos Tomico.

La magia es un arte muy difícil de dominar. Tanto, que apenas existen escuelas profesionales que impartan una formación reglada. “Esta profesión es autodidacta en la que ganas experiencia compartiendo con magos de tu entorno –agrega Tomico–, hasta que comienzan las primeras actuaciones y sigues creciendo”.

La magia bien hecha

Existen cuatro “secretos” para llegar a ser mago: “Constancia, curiosidad, atrevimiento y comunicación. Hay que perseverar todos los días, querer aprender cosas nuevas, y tener capacidad de arranque y comunicación. La mejor magia es la magia bien hecha”, concluye.

La primera gala de magia internacional promete poner toda la carne en el asador, y, aunque no está recomendada para menores de 12 años, “es un evento para toda la familia donde se van a reír, a ilusionar viendo un show de primera calidad junto a los mejores talentos del mundo “, matiza Lolo.

Magia de cerca y de lejos. Números mentales y gráficos, con cartas, con monedas, con bolas de esponja –última tendencia en la disciplina–, magia cómica y de escena. Toda una variedad de ingredientes mágicos que harán de las dos horas de espectáculo, un suspiro. Ya saben, abran bien los ojos, expandan las mentes porque puede que lo que vean, sea producto de su imaginación.