La Constitución como elemento esencial para aplicar las medidas restrictivas que contuvieron al COVID-19 pero también como base para la recuperación económica y social de la pandemia.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, destacaba en estas facetas la vigencia de la Carta Magna durante su lectura del pregón del Día de la Constitución en Vigo esta mañana en el MARCO.

José María Díaz Castro-Verde, presidente del TSXG, durante la lectura del bando del Día de la Constitución en Vigo Ricardo Grobas

El magistrado reivindicaba que la justicia cumple su papel de “sustentar la democracia al margen de cualquier influencia política”. También destacó la puesta en marcha de la Cidade da Xustiza ubicada en el Hospital Xeral de la ciudad, en la que la labor colectiva de sus trabajadores permitirá contribuir al futuro desde una ciudad “abierta al mar, Europa y el mundo”.

Abel Caballero tomaría la palabra a continuación para felicitar a la “gran reguladora de la convivencia” durante estas cuatro décadas. El alcalde revindicó, como testigo directo de los “ilusionantes años de la Transición”, un logro colectivo que permitió dejar “a longa noite de pedra atrás” aunque ahora surjan voces críticas con la misma.

El regidor vigués afirmaba que el hecho de que solamente tres artículos de la Carta Magna hagan mención a las administraciones locales -del 140 al 142- es algo que “debe ser subsanado” ya que la dinámica de las ciudades sobrepasó a la ley y asumió espacios para los que necesita “competencias y financiación”.

Discurso de Abel Caballero por el Día de la Constitución en Vigo Ricardo Grobas

En resumen, que los ayuntamientos “ocupen en las leyes el rol de la realidad”. Por ello pide un segundo trasvase de competencias similar al ocurrido entre el Estado y las Comunidades Autónomas y que permita “prepararnos para las próximas décadas y atender todas las demandas” con unos mejores servicios.

El presidente de la FEMP incidió en el modelo de cogobernanza que amplía la capacidad de actuación, algo que ya ha sucedido con la distribución de los fondos Next Generation por un valor de 8.000 millones de euros directos para los ayuntamientos, que en el caso de Vigo permitirán actuaciones en materia de movilidad accesible, la construcción de la fábrica de baterías o la elaboración de un PERTE para el sector del automóvil que esperan hacer extensible al naval.

En ese reclamo por una interlocución directa, Caballero recordaba su apuesta irrenunciable por el AVE directo por Cerdedo. “No podemos dar un rodeo por Santiago o ir a 70 km/h para llegar a Ourense” reclamaba a la vez que la construcción de un túnel para la Salida Sur que permita situar a Vigo en un “lugar central” en el Eje Atlántico. Culminaba su intervención con un ruego por la “altura de miras y el espíritu conciliador” antes de proclamar sus vivas a la Constitución, Vigo, Galicia y España.

Si hace un año la lectura del bando por parte de David Regades -presente hoy como invitado- estaba marcada por la disminución de aforo y la distancia de seguridad entre los asistentes, en esta edición y pese al aumento de casos la audiencia aumentó hasta casi un centenar de personas en una de las salas del que fue, durante un siglo, el tribunal de justicia de la ciudad.

Alfonso Marnotes y otros asistentes al Día de la Constitución en Vigo, celebrado este lunes en el MARCO Ricardo Grobas

Repitieron asistencia los miembros del pleno municipal de PSOE y PP, estos últimos acompañados por la delegada de la Xunta en Vigo y aspirante a la presidencia local del partido, Marta Fernández Tapias. Tampoco faltarían el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Vázquez Almuiña, el decano del colegio de jueces de la ciudad, Germán Serrano, el obispo de la diócesis de Tui-Vigo; monseñor Luis Quinteiro o los dirigentes de Guardia Civil y Policía Nacional.