"La monumentalidad de Madrid no podemos entenderla sin Palacios" o "este arquitecto ocupa un lugar sentimental en Madrid" fueron algunas de la frases que el alcalde la capital española, José Luis Martínez-Almeida pronunció tras visitar la muestra sobre Antonio Palacios en el Museo del Mar.

El alcalde junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó la exposición "Antonio Palacios. Soños de modernidade, compromiso con Galicia" sobre el arquitecto y urbanista Antonio Palacios en el Museo Mar y aprovechó para solicitar "llevarla también a Madrid", indicó.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo calificó a Palacio como "un genio de la creación en todos los sentidos del término" y quiso felicitar al alcalde de Madrid por ser inquilino en una de sus obras, el Palacio de Cibeles.

El lapsus de Feijóo

Durante su intervención, el presidente de la Xunta aprovechó para pedir una calle para el arquitecto en Madrid y otra en Vigo, aunque obviamente, se trataba de un lapsus en la interpretación de sus papeles, porque en Vigo ya existe una calle (la circunvalación de Vigo) que se llama Arquitecto Antonio Palacios.

"No he visto las luces de Vigo porque desde Madrid no se ven"

Los periodistas que asistieron al acto no pudieron evitar preguntar al alcalde de Madrid por la decoración navideña de Vigo. Martínez-Almeida, que en verano envió una pulla a Abel Caballero por su gasto en la iluminación, aseguró que no ha tenido la oportunidad de ver las luces de Vigo porque "desde Madrid no se ven".

"Lo que sí puedo decir de las luces es que al margen de pretendidas competencias, lo que tenemos que hacer en estos tiempos, y se lo recomiendo a los vigueses y a los madrileños y a quiénes nos visiten; es disfrutar de nuestras ciudades, disfrutar de las luces y disfrutar de unos momentos después de las dificultades que hemos atravesado. Por tanto, creo que cuando se hable de las luces, lo que se tiene que hacer en su caso es para disfrute de los ciudadanos y no para enaltecimiento de uno mismo", concluyó el regidor madrileño.

Abel Caballero: "Al alcalde de Madrid le irrita que Vigo haya hecho unas luches mucho mejores que las hizo él"

Abel Caballero también ha querido responder a Martínez-Almeida. “Al alcalde de Madrid le irrita que Vigo haya hecho unas luches mucho mejores que las hizo él. Es una opinión generalizada de todo el mundo que viene a Vigo de Madrid. No hay comparación posible, quiso echarle un pulso a Vigo y lo perdió", manifestó el regidor vigués

"Nosotros le queremos mucho a la ciudad de Madrid, pero su alcalde no es capaz de hacer un alumbrado acorde a los gustos y a la dignidad de su ciudad", a lo que añadió que "es cierto que las luces de Vigo no le gustan a Feijóo. El presidente de la Xunta es la única persona que yo conozco que nunca viene a ver las luces".