Hace meses que el Concello de Vigo anunció que retomaba las negociaciones con Ryanair. Fue en mayo de este año. Luego, en verano, dio un paso más y avanzó que lanzaría un concurso público para reforzar las rutas del aeropuerto de Vigo. Aunque todavía no se ha publicado, las gestiones se han acelerado para que pueda licitarse ya. El propio alcalde aseguró en octubre que sería inminente. En cualquier caso, y a tenor de los tiempos que manejan las compañías aéreas, será complicado que las nuevas rutas puedan estar operativas la próxima temporada aeronáutica de verano (de marzo a octubre). Con lo que probablemente habrá que esperar a noviembre de 2022.

¿Qué rutas persigue el Concello de Vigo? En los últimos meses el propio alcalde ha ido dando pistas de las rutas internacionales que se buscan. La más clara, Londres. Caballero lo avanzó en septiembre. Pero esta misma semana ha desvelado públicamente otras dos rutas internacionales que irán en el concurso público.

El regidor olívico ha asegurado en declaraciones a Radio Vigo otros dos destinos internacionales que se incluirán en la convocatoria del concurso y que, si nada se tuerce, lo más probable es que, al igual que la de Londres, las acabe explotando Ryanair. Por el momento, la low cost irlandesa ha continuado creciendo en Lavacolla pese a las negociaciones que mantiene con el Concello de Vigo.

Tres mercados europeos diferentes

Vista del aeropuerto de Vigo

"Ya estamos con los pliegos de la licitación [...]. Habrá un Londres; habrá un Vigo-Londres. Habrá un hub alemán y con toda probabilidad habrá un Vigo-Bruselas. Y por tanto, tres grandes rutas, además de Vigo-Barcelona que ya lo hay en este momento y que hace Ryanair...", explicó Caballero.

Por lo tanto, y según el anuncio de Caballero, el concurso público que debería licitarse en las próximas semanas incluirá una ruta a Londres, otra a Alemania y una tercera a Bruselas. Se desconoce por el momento si el Concello incluirá también el pliego un refuerzo del enlace a Barcelona (actualmente solo se opera cuatro días a la semana) o si se tratará también de captar alguna otra conexión nacional.