El sándwich es una de las recetas más socorridas para calmar el hambre desde su invención en el siglo XVIII, cuando el aristócrata inglés John Montagu, IV conde de Sandwich, pidió que le sirvieran unas rodajas de roast beef entre dos rebanadas de pan para poder comer sin interrumpir su partida de cartas. Un emparedado que admite mil y un ingredientes, desde los más humildes a los más sofisticados, otorgándole una versatilidad que lo puede convertir en un auténtico producto gourmet.

Y precisamente Vigo ha sido de nuevo la ciudad elegida para buscar "el sándwich más bueno del mundo", en la segunda edición del concurso organizado por el operador de vending Delikia. El jurado, liderado por el chef Pepe Rodríguez, uno de los tres jueces del popular programa de TVE 'Masterchef'.

Pastrami, rúcula, tapenade "y una pizca de solidaridad" son los ingredientes de la receta ganadora, premiada con 6.000 euros, cuyo autor, Francisco López, es alumno de la Escuela de Hosteleria y Turismo Simone Ortega de Madrid. En la final, celebrada este jueves en el Auditorio Mar de Vigo y en la que estuvo presente el alcalde de Vigo, Abel Caballero, también fueron galardonadas las propuestas de Karina Fajardo y José Mykel Lorenzo, ambos tinerfeños, y premiadas con 2.000 y 1.000 euros respectivamente. 

Ocho finalistas

Ocho estudiantes de escuelas de hostelería de Madrid, País Vasco, Canarias, Valencia, Andalucía y Galicia fueron los seleccionados, entre las más de 100 candidaturas recibidas, para competir en la prueba final. Con un tiempo cronometrado, los estudiantes tuvieron que elaborar sus sándwiches y dárselos a degustar al jurado presidido por Pepe Rodríguez e integrado por el bloguero e influencer Alberto Ribas; la ganadora de la primera edición del concurso, Mª Carmen Gil; Marcos Rodríguez y Eva Lago, responsables de Café y del obrador de Delikia, respectivamente, y Francisco Carreño, coordinador de Restauración de Asisa Group. 

Para escoger a los tres ganadores, el jurado valoró especialmente el sabor, la calidad y la originalidad del sándwich, así como la exposición y defensa realizada por parte de sus autores.

Sabor solidario

El 10% de la recaudación obtenida de la venta de los tres sándwiches ganadores, que estarán disponibles a partir de enero en las más de 11.000 máquinas de vending que Delikia tiene repartidas por toda España, irá destinado a la ONG “Fundación Tierra de hombres”, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la infancia. En la pasada edición, se lograron recaudar en torno a 13.200 euros que fueron íntegros a esta misma entidad.