...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo lidera la sexta ola en Galicia: más de 200 nuevos casos en un día

Jornada de vacunación masiva con la tercera dosis de refuerzo en el recinto del Ifevi. MARTA G. BREA

El avance de la sexta ola de la pandemia continúa imparable en el área sanitaria de Vigo y en la actualidad lidera en Galicia dicha tendencia al alza tras haber sumado ayer 220 nuevos positivos, duplicando así la cifra registrada en la jornada anterior. Con este importante incremento de las infecciones activas, el área viguesa acumula hoy un total de 1.652 casos de COVID y hace saltar las alarmas, puesto que hay que remontarse a finales del mes de agosto para encontrar unos valores similares.

Los datos actuales suponen también un importante aumento en cuanto a la incidencia acumulada en el municipio vigués, y es que en la actualidad este indicador lo sitúa en riesgo alto, ya que registra 197 nuevos casos por cada 100.000 habitantes a la semana y 311,4 nuevos casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Hace tan solo 15 días, estos valores se encontraban en 21,2 y en 29,3, respectivamente, lo que deja patente la rápida transmisión comunitaria del virus en la sexta ola.

Otro dato que constata esta tendencia al alza en la evolución epidemiológica es que, desde el pasado 23 de noviembre, la cifra de nuevos positivos detectada mediante pruebas diagnósticas en el área sanitaria de Vigo no ha bajado del centenar. En comparación con el resto de áreas gallegas, Vigo es la que mayor casos de COVID acumula a día de hoy y, respecto a la presión hospitalaria, tan solo se ve superada por Ourense.

En cuanto a los ingresos de pacientes COVID en el área sanitaria, en las últimas horas han precisado asistencia hospitalaria seis pacientes más y en total permanecen ingresadas 44 personas afectadas por este virus. En concreto, 14 se encuentran en planta de hospitalización del Hospital Álvaro Cunqueiro, 13 en el Hospital Povisa y otras siete en el Hospital Vithas Fátima. Asimismo, diez pacientes permanecen en UCI, nueve en el Cunqueiro y uno en Povisa.

Según los datos notificados por el Sergas en la jornada de ayer, en las últimas horas han recibido el alta epidemiológica un total de 31 pacientes, de manera que la cifra actual de personas que se han recuperado del COVID en el área sanitaria de Vigo alcanza las 37.597.

Reorganización hospitalaria

Teniendo en cuenta la evolución epidemiológica de la pandemia en las últimas semanas, el Servizo Galego de Saúde ya ha procedido a efectuar la reorganización hospitalaria correspondiente y, siguiendo el protocolo establecido en función de la incidencia del virus, la Gerencia del área sanitaria de Vigo elevó a la fase uno el plan de contingencia COVID.

Fuentes del Sergas explicaron que desde el pasado mes de abril permanecía habilitada una unidad mixta en la que se prestaba asistencia hospitalaria a los pacientes con positivo activo y a aquellos sospechosos de estar contagiados, pero desde el 29 de noviembre esta área se ha desdoblado.

En la actualidad, el Hospital Álvaro Cunqueiro se ha reorganizado como cuando dio comienzo la pandemia y la unidad 3D, dotada de unas 44 camas, será destinada a partir de ahora a pacientes positivos exclusivamente, mientras que en el ala 3C se ingresarán a los pacientes sospechosos. Desde la dirección del hospital indicaron que permanecen pendientes de la sexta ola para adaptar su actividad a la evolución de la pandemia.

Precisamente, en relación a la reestructuración que se está llevando a cabo en el ámbito hospitalario, desde la CIG Saúde de Vigo se denunció la suspensión de la actividad en quirófano y el cambio de profesionales entre servicios. Desde el sindicato criticaron que “é unha vulneración dos dereitos dos traballadores a falta de información e negociación cos seus representantes” y exigieron una comunicación formal al respecto.

Los sanitarios también advierten de la falta de personal y de la carga asistencial que están soportando, puesto que según destacaron, “se están ofreciendo medidas extraordinarias a los profesionales constantemente y el pasado fin de semana, ante el elevado número de ingresos, hubo plantas que estaban con la mitad de personal y otras cerradas que tuvieron que abrirse”.

Por parte de la Gerencia se afirmó que durante la jornada de hoy se celebrará una comisión del centro hospitalario, que ya estaba prevista y había sido convocada, en la que se abordarán las medidas de adaptación de la actividad asistencial a la nueva situación epidemiológica.

Por otra parte, cabe destacar que en la jornada de ayer profesionales del Sergas iniciaron en el recinto del Ifevi la vacunación con la tercera dosis de refuerzo frente al COVID al grupo de población diana con edades comprendidas entre los 60 y 69 años.

El objetivo fijado por la Consellería de Sanidade es que el 2021 concluya con este grupo poblacional inmunizado en su totalidad con la tercera dosis.

Compartir el artículo

stats