Más novedades en la carrera para encabezar el PP de Vigo. El secretario de Organización del PP de España, Alberto Casero, remitió una carta al candidato del PP a la presidencia del partido en Vigo Javier Guerra en la que asegura que, “en la misiva que dirigió a la Presidencia Provincial de Pontevedra, no se hacía referencia a un número concreto de afiliaciones ni se hacía referencia a ningún nombre en concreto” y añade que, “en cualquier caso, esas afiliaciones nunca hubieran sido incorporadas al censo electoral del Congreso local de Vigo”.

“Siendo la convocatoria de ámbito superior el 21 de julio de 2020, en modo alguno estas afiliaciones se hubieran podido incluir en el censo electoral del congreso local de Vigo y, por tanto, no hubieran podido participar del mismo y, como consecuencia de ello, menos aún decantar el resultado del proceso electoral interno”, se indica en la carta, en la que se recoge que la misiva que dirigió a la Presidencia Provincial de Pontevedra “fue con la intención de aclarar posibles confusiones y evitar irregularidades que pudiesen dar lugar a futuras impugnaciones de los procesos electorales”.

“Casero desmiente de esta manera al Comité Organizador del Congreso del PP de Vigo, que utilizó esta carta para acusar a Javier Guerra de haber afiliado irregularmente a personas con la intención de influir en el resultado del Congreso”, señalan fuentes del equipo de Javier Guerra.

Intento de “pucherazo”

“Javier [Guerra] pagó con su dinero las afiliaciones porque esperaba que esas personas pudieran votar en el congreso”. Son palabras de Antonio Martiño, miembro del equipo de Marta Fernández-Tapias, candidata a la presidencia del Partido Popular en Vigo, que califica de “inverosímiles y poco convincentes” las explicaciones ofrecidas por Guerra tras su “intento de pucherazo”.

Martiño apunta que “es evidente que el pago de la afiliación a una veintena de personas desde su cuenta corriente personal tenía el objetivo claro de influir en el congreso, al igual que las otras 16 afiliaciones desde cuentas corrientes de personas muy próximas al candidato”. “Es Génova, concretamente, la Secretaría de Organización de la sede nacional del PP, la que alerta a la Comisión Organizadora del congreso en Vigo de un más que dudoso proceso de regularización y pago de cuotas”, argumenta.

“Los militantes queremos un procedimiento democrático, legal y transparente”, apunta antes de indicar que, “para que salga una representación legítima del congreso, este debe celebrarse de forma limpia”.