La Confederación General del Trabajo (CGT) ha solicitado a Renfe que incremente los servicios ferroviarios que conectan Vigo con A Coruña y con Madrid para satisfacer la demanda de los viajeros, que según el sindicato excede a la oferta.

El sindicato, que ha enviado una carta remitida a la Dirección General de Renfe Viajeros en Madrid y a Dirección de Renfe en Galicia, manifiesta en un comunicado su sorpresa por que el Alvia Vigo-Madrid de las 8:55 no haya circulado los pasados 12 de octubre y 1 de noviembre cuando todos los demás trenes estaban llenos, por lo que hubo viajeros que tuvieron que recurrir al autobús o al coche particular.

Además, solicita que se restablezca el último tren de la tarde Vigo-Santiago, a las 22:30, eliminado en 2014 pese a las protestas de trabajadores y estudiantes que lo utilizaban.

Este servicio se hace más aún más desde la apertura del centro comercial Vialia y el encendido de las luces de Navidad. En la actualidad, el último tren hacia A Coruña sale a las 21:35, un horario que limita las opciones de ocio de los viajeros en Vigo y que acostumbra a ir lleno.

Para la CGT la solución articulada por Renfe de que circule un tren doble de jueves a domingo con capacidad para 558 plazas en lugar de las 282 no es la solución adecuada, ya que se están produciendo aglomeraciones de viajeros en el arco de seguridad y por lo tanto retrasos, en algunos casos de hasta 20 minutos, en la salida de los trenes.

Estas aglomeraciones, añade, se producen tanto en Vigo como en las estaciones de Pontevedra, en las que se llegan a bajar hasta 200 viajeros, lo que genera más retrasos hasta el punto de que algunos trenes han llegado a Coruña 30 minutos tarde, causa por la que Renfe tendría quee devolver a los viajeros parte del importe del billete.

Reposición del tren "madrugador"

CGT pide también la reposición del tren con salida de Vigo a las 6:58, cuya circulación no está prevista por la entrada en servicio de la Alta Velocidad, ya que quienes usan el ferrocarril para trabajar en Santiago han de tomar el convoy de las 6:40, al no haber otros hasta las 7:40, lo cual significa que llegan a su puesto de trabajo con una hora de adelanto.

Ese tren de las 6:58 anulado lo usaban muchos trabajadores y estudiantes que ejercen en Santiago, algunos de poblaciones como Vilagarcía, Catoira, Pontecesures y Padrón que no tienen cómo llegar a su puesto de trabajo en hora si quieren hacerlo en tren.

Señala el sindicato que los recortes de servicios ferroviarios de proximidad van en contra de las estrategias de fomento del tren promovidas por la UE en este 2021, declarado año del ferrocarril en Europa, y que el aumento de servicios de alta velocidad, como el que entrará en servicio en diciembre, choca con las políticas de recortes de servicios ferroviarios en la media distancia para los que hay demanda.

Por último, la CGT también pide la mejora del servicio Vigo-Porto, ya que se están detectando retrasos recurrentes de unos veinte minutos.