Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 01-12-1891

Petición de donaciones para las fiestas

La Comisión de Fiestas, constituida por el ayuntamiento, y la Sociedad el Gimnasio de Vigo, elaboraron una carta en la solicitaban donaciones para organizar los festejos. La misiva sería entregada en todas las casas de la ciudad y también a los empresarios. Las fiestas se desarrollarían en el mes de agosto, tal como era tradicional en aquella época. La crisis económica que afectaba al consistorio vigués obligaba a este tipo de iniciativas. Se esperaba una buena respuesta, ya que las celebraciones durarían varios días, según era la intención de los organizadores.

Vacunación de niños

El Ayuntamiento de Vigo vacunó a 46 niños contra la viruela. La vacunación se realizó en la Casa Consistorial tras recibir un informe de la Comisión de Sanidad. Los jóvenes fueron convocados de manera urgente. Con esta vacunación se frenaba el brote de la enfermedad que se había detectado en el centro de la ciudad varios días antes.

Hace 100 años | 01-12-1921

Buenos ingresos

La aduana de Vigo registró unos ingresos de 39.718,67 pesetas durante el mes de noviembre. Es el dato oficial que recogió en sus páginas el Decano. La cantidad de dinero era muy importante, ya que se registraba unos números históricos. Confirmaba además la fortaleza del puerto vigués, ya que había aumentado el tráfico de mercancías. Todo ello a pesar de las dificultades que tenían los grandes barcos, ya que gran parte de las instalaciones portuarias estaban inutilizadas por las obras que se estaban realizando desde hacía varios meses.

Necesidad de otra grúa en el puerto

La Junta de Obras del Puerto de Vigo abrió un concurso para la adquisición de un grúa capaz de cargar quince toneladas. Ya había una, pero para solo cinco toneladas. Los responsables de la entidad consideraban que era necesario para agilizar las maniobras de carga y descarga de los grandes buques. Aunque no se explicaba el plazo que se otorgaba para su construcción, su instalación era calificada de urgente.

Hace 50 años | 01-12-1971

Independencia de los mercados

El Ayuntamiento de Vigo tenía previsto ejecutar un proyecto para reorganizar los mercados municipales. Como filosofía fundamental, cada uno de ellos funcionaría de manera independiente. Tendría una junta directiva y órganos de gobierno. Los responsables municipales anunciaron que en la nueva normativa también se incluía la constitución de una comisión de seguimiento de los mercados y que haría de enlace con sus responsables. También se encargaría del control de los precios.

Incautación de café

El contrabando en Tui y alrededores seguía siendo muy importante. El Decano informaba de la incautación de 300 kilos de café procedente de Portugal. Fueron abandonados cuando la Guardia Civil perseguía a los contrabandistas. Esta no era la primera incautación de gran volumen que se realizaba ese año. Varias personas habían sido detenidas y condenadas a pagar fuertes multas en algunos casos.

Compartir el artículo

stats