...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Al diagnóstico de VIH supe darle la vuelta”

En el año 2005 los médicos comunicaron a Cándida Álvarez que tenía VIH y en 2014 fundó Agavih para apoyar y visibilizar a pacientes que como ella conviven con este virus

La presidenta de Agavih, Cándida Álvarez, en la sede de la entidad situada en Vigo.

No tiene inconveniente en hablar de ello. De hecho, está convencida de que es lo que se tiene que hacer para romper el tabú, el estigma, y acabar con la discriminación; para que otras personas que como ella tienen que convivir con el virus pierdan el miedo y conozcan que, con terapia antirretroviral, la carga viral llega a ser indetectable y, por lo tanto, intransmisible.

Fue en el año 2005, en una revisión rutinaria, cuando los médicos le comunicaron a Cándida Álvarez que tenía VIH. Confiesa que la noticia en aquel momento le cayó “como una bomba atómica”, fue un shock, y reconoce que tuvo miedo, miedo de no ver a crecer a su hijo o de que lo estigmatizaran por tener una madre con ese virus.

Echando la vista atrás, en la actualidad, Cándida afirma que “a mi diagnóstico de VIH supe darle la vuelta y, siendo desfavorable, con el estigma de entonces y la connotación social que tenía, lo transformé y lo utilicé para hacer algo positivo: apoyar y ayudar a las personas que tienen que convivir con este virus. Hoy vivo el VIH como activista y siendo una mujer empoderada”.

Hoy vivo el VIH como activista y siendo una mujer empoderada

decoration

Tras haber participado en el 2012 en el Hospital Xeral en un grupo de trabajo creado por la doctora Celia Miralles dirigido a mujeres con VIH, quedó patente la necesidad de constituir una asociación de pacientes en la ciudad y así fue cómo en 2014 se fundó la Asociación Gallega Para Personas Afectadas por VIH en Vigo (Agavih).

Desde entonces, desde esta entidad se ha trabajado prestando una red de apoyo, fomentando la autonomía del paciente, realizando acompañamiento y también una importante labor de prevención. En este sentido, la presidenta de Agavih apunta que son tres los ejes de atención: “Facilitando información sobre la importancia del diagnóstico precoz y realizando acompañamiento, campañas de prevención para la población general en escuelas y asociaciones, y formando y educando a profesionales para derribar barreras culturales y aproximarse a las distintas comunidades inmigrantes”.

Según los datos que manejan en Agavih, en Vigo hay algo más de 2.000 personas que conviven con este virus y cada año son diagnosticados entre 20 y 25 nuevos casos de VIH, de los cuales un 50% son diagnósticos tardíos con el sistema inmunitario muy deteriorado.

En Vigo, un 87% de las personas contagiadas han sido diagnosticadas y un 97% de las que están en tratamiento tienen la carga viral indetectable

decoration

Es por esto que entre los objetivos de Agavih se encuentra el del 95-95-95, que según indica Álvarez consiste en “lograr que el 95% de las personas infectadas estén diagnosticadas, que el 95% de diagnósticos estén en tratamiento y que en el 95% en tratamiento la carga viral sea indetectable. En Vigo en este último estamos en un 97%, pero en el primero en un 87%”.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y Agavih, en colaboración con ViiV Healthcare, llevará a cabo la campaña del 40 aniversario que recuerda el momento en el que se detectó el primer caso en el mundo.

Compartir el artículo

stats