Una ordenanza para la autorización de rodajes y un catálogo de recursos cinematográficos de los concellos. Son los dos instrumentos que la Diputación pondrá a disposición de los municipios pontevedreses. Así lo anunció la presidenta provincial, Carmela Silva, en la jornada O audiovisual e a reactivación, con la que el organismo, de la mano de la Spain Film Commission, presentó el plan España Hub Audiovisual, que permitirá el despegue del sector con una inversión en la comunidad que se aproxima a los 10 millones de euros. La cita se celebró en el Pazo Provincial.

La ordenanza regulará la actividad de rodaje cinematográfico –largometrajes, cortometrajes, programas de televisión, documentales, anuncios, vídeos, reportajes fotográficos o cualquier otro producto del sector–. La norma regulará la obtención de la licencia municipal de rodaje, que abarcará, en caso de ser necesario, las licencias complementarias de ocupación de la vía pública, espacios libres, monumentos o edificios de propiedad municipal y/o de prestación de servicios municipales.

El catálogo de recursos cinematográficos se pondrá a disposición de las productoras y la Spain Film Commission a fin de que cualquier empresa que necesita un recurso patrimonial lo pueda localizar sin dificultades. “Esta provincia ofrece maravillosos espacios y, si queremos facilitar y atraer rodajes, debemos realizar una promoción planificada. En el catálogo, va a estar todo aquello que puede necesitar una productora, un creador o una creadora para desarrollar y contar una historia”, apuntó Silva, que adelantó que la entidad provincial creará una Film Commission para sumarse a la red de la Spain Film.

Cerca de un centenar de personas asistieron presencialmente a la cita y cientos lo hicieron desde diferentes puntos del Estado por streaming. Coincidieron en la sede de la Diputación representantes municipales, del turismo y de todos los campos del sector audiovisual, como la productora Emma Lustres o la directora Chelo Loureiro, el presidente de la Spain Film, Carlos Rosado, o el presidente del Cluster Audiovisual Gallego, Jorge Algora.