El Consejo de Administración de Adif ha autorizado en su última reunión la licitación, por importe de 12.379.566,43 euros (IVA incluido), del proyecto de renovación de infraestructura y vía del tramo Estación de Guillarei-Frontera portuguesa, perteneciente a la línea Guillarei-Valença do Minho.

El contrato, que tiene como objetivo mejorar el estado de la infraestructura y la fiabilidad de la línea férrea, incluye, entre otras actuaciones; explanaciones, limpieza y regularización de cunetas; ejecución de muros de escollera

Estación de Tui

Las obras también afectarán a la configuración actual de la estación de Tui con la rebaja de la plataforma y la construcción de una nueva con tres pasos superiores.

A su vez se prolongará el andén existente para dejarlo a una cota que mejore la accesibilidad de los viajeros y la creación de un nuevo andén lateral al otro lado de las vías.

Electrificación de la vía

La actuación también afectará a la electrificación de la línea con la sustitución de parte de la catenaria flexible actual y sus equipos correspondientes por una catenaria CA-160 3/25kV.

En esta actuación se incluye la adecuación de la vía 4, la sustitución de semipórticos y la instalación de un pórtico en la zona de andenes de la estación de Tui, la electrificación de la vía 2 y la sustitución de ménsulas, dirección Oporto (Portugal), por los cambios en trazado.

Todas estas medidas permitirán que la estación de Tui quede adecuada tanto para el servicio internacional de viajeros como para poder estacionar trenes de mercancías de 750 m de longitud; otorgando un impulso a la línea del Miño y en este tipo de tráficos.