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Así es el bus turístico 100% eléctrico y gallego que recorre Vigo... con "destino" París

Caballero, Regades y Pérez Nieto, junto a representantes de Avanza y UNVI en la presentación. | // R. GROBAS

Vigo presumirá hasta el próximo jueves de un autobús turístico 100% gallego y 100% eléctrico. Circulará por sus calles a modo de prueba. Es motivo de orgullo no solo por su ADN, sino también porque es la primera vez que un vehículo de estas características se testa en España. El alcalde, Abel Caballero, participó en la presentación de este autocar –fabricado íntegramente en Ourense por la empresa UNVI– en las instalaciones de la Zona Franca, acto en el que también estuvo el delegado del Consorcio, David Regades, y Emilio Pérez Nieto, presidente de honor de Pérez Rumbao (grupo propietario de UNVI).

El autobús que recorre el asfalto olívico se corresponde con el modelo UNVI URBIS eDDOT –Electric Double Decker Open Top–, el mismo que ya se usa en Londres, París, Bruselas y Ámsterdam. Cuenta con una longitud que roza los 12 metros, dos pisos y capacidad para transportar a 79 personas –una plaza está destinada a pasajeros en silla de ruedas–. Su consumo de energía es un 20% inferior en comparación con otros vehículos eléctricos de características similares. Está cargado con aparatos fabricados en España por la empresa Circontrol.

Según informan desde el Concello, no habrá pasajeros mientras el vehículo realiza las pruebas en las calles de la urbe. Recorrerá diferentes zonas y se evaluará si tiene capacidad para prestar servicio en la ciudad, así como su confort. “Será Avanza –propietaria de la compañía Viguesa de Transportes SA (Vitrasa)– la que decida si lo adquiere. Me encanta que la tecnología de algo hecho aquí en Galicia esté siendo utilizada en las ciudades más importantes de Europa y, pronto, en las de España”, manifestó Caballero, que destacó que un modelo como el presentado ayer en Vigo fue utilizado por la selección francesa de fútbol para celebrar en la capital gala el Mundial logrado en el verano de 2018. También se saca en el desfile de Año Nuevo en Londres, según concretó a FARO Carlos Rivo, director comercial de UNVI. “En 2018, llevó a los pilotos de la Fórmula E en la prueba de París. Ese mismo año en esa misma ciudad, fue el autobús oficial de la Ryder Cup”, apostilló.

Presentación del bus en las instalaciones de la Zona Franca R. Grobas

Rivo destacó su “máxima eficiencia de consumo” como parte fundamental de su huella dactilar. “Consume 0,71 kWh por kilómetro, los de la competencia están entre 0,90 y 1,10. Después de completar el trayecto Ourense-Vigo, y teniendo en cuenta la orografía, con bastantes subidas y bajadas, la batería estaba casi al 70%”, apuntó antes de señalar que se trata del bus con la solución tecnológica de tracción “más potente y de menos consumo del mercado gracias a los dos motores que lleva cada rueda trasera”: “No hay transmisión, por lo que no tiene pérdidas, y minimiza el ruido con respecto a los competidores”. A su vez, pone en valor la “calidad del acabado” y la posibilidad de modularlo: “Su longitud puede ser de entre 10 y 13 metros”.

Días después de finalizar el periodo de prueba en Vigo, UNVI entregará el bus a su cliente final, Extrapolitan, una filial del grupo RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens –Administración Autónoma de Transportes Parisinos, un operador de transporte público–). “Será en una semana o semana y media”, avanzó Rivo, que explicó que la empresa se decantó por Vigo a petición de Avanza y debido al protagonismo turístico adquirido por la ciudad gracias al fenómeno navideño. “Podría ser usado de forma regular en Vigo sin ningún problema”, aseguró.

La empresa ourensana fabrica este tipo de vehículos por encargo. En cinco años, ha entregado más de 25 unidades a París, Londres, Bruselas y Ámsterdam. Su precio, según desveló Rivo, es “bastante más elevado” que el de un autobús diésel, pero los “ahorros en el coste operativo lo hacen competitivo”. UNVI centra ahora parte de sus esfuerzos en la fabricación de un bus urbano eléctrico pequeño y de un solo piso: “Es un proyecto que acabaremos en el primer semestre del próximo año”.

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