El comité organizador del congreso del Partido Popular de Vigo acaba de abrir un plazo hasta este jueves 2 de diciembre hasta las 20.00 horas para que los militantes "morosos" puedan pagar sus cuotas pendientes y poder así ejercer su derecho a voto el próximo 18 de diciembre. Este visto bueno para que se puedan actualizar las cuotas llega sin embargo con una denuncia de irregularidades.

Según ha informado la comisión organizadora del XIII Congreso Local del Partido Popular de Vigo (del que saldrá el nuevo presidente y posible candidato a las elecciones municipales previstas para 2023: Javier Guerra o Marta Fernández-Tapias), la Secretaría de Organización de la sede nacional del PP ha advertido que "se han detectado varios intentos de afiliaciones de personas al Partido Popular de Vigo de manera irregular", que atribuye a la candidatura de Javier Guerra.

Varias domiciliaciones en una misma cuenta

La comisión organizador advierte que las citadas irregularidades detectadas y tras las que se aprueba ampliar el plazo de actualización de cuotas hasta este jueves consistían en "domiciliar las cuotas en una cuenta cuya titularidad no pertenecía a la persona que solicitaba la afiliación, sin que existiera, presuntamente, ningún tipo de vinculación familiar o análoga entre la persona que solicitaba la afiliación y la persona titular de la cuenta bancaria en la que se pretendía domiciliar el pago de la cuota".

El comunicado de la comisión organizadora al que ha tenido acceso este periódico va más allá y especifica que en "19 solicitudes de afiliación figuraba como titular de la cuenta de domiciliación de la cuota, la misma persona, el vicepresidente de la Gestora del Partido Popular de Vigo y posible candidato, Javier Guerra Fernández". A mayores, señala que "similar circunstancia concurría en otras 16 solicitudes de afiliación, en las que constaban como titulares de la cuenta de domiciliación personas que en algunos casos ostentan puestos de representación del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vigo".

Según se expone en el comunicado, la admisión de estas solicitudes "podría suponer una alteración del censo de afiliados del Partido Popular, con las consecuencias que ello tiene en un proceso de celebración de un Congreso Local. Informan que la citadas solicitudes de afiliación se denegaron "por ser irregulares y contravenir varios artículos de los Estatutos (5.2 y 5.5).

Al respecto, Marta Fernández-Tapias ha declarado que "las maniobras en la sombra no van conmigo ni con mi manera de entender la vida. Los militantes quieren un congreso limpio y sin trampas".

Por su parte, Javier Guerra, ha asegurado que "hablar de irregularidades es algo muy grave". Recuerda que "la gente que se ha afiliado en los últimos días no podrá votar en el congreso", por lo que "no se trata de ninguna maniobra". Guerra añade que "lo que es irregular es dar un plazo únicamente de tres días para ponerse al día en el pago de las cuotas en lugar de los 15 estipulados en los procesos de este tipo".

¿Qué decisiones se han tomado?

Tras las consultas recibidas y tras tener "constancia fehaciente" de la comisión de "irregularidades", la comisión organizadora del XIII Congreso Local del Partido Popular de Vigo ha resuleto:

  1. Ratificar el censo electoral del XIII Congreso Local del Partido Popular de Vigo cerrado a 20 de julio de 2021. En ningún caso se admitirá la participación en el Congreso de personas afiliadas con posterioridad a esa fecha.
  2. Los afiliados que abonaron sus cuotas pendientes hasta el 4 de agosto de 2021 para poder participar en el XVIII Congreso Provincial el PP de Pontevedra podrán participar en el XIII Congreso Local del PP de Vigo siempre que se cumplan los requisitos establecidos y previa inscripción.
  3. "Consideradas las prácticas irregulares antes expuestas y con el fin de hacer compatibles las máximas garantías de limpieza [...] y facilitar que los afiliados que deseen actualizar sus cuotas puedan hacerlo", se acuerda abrir un periodo hasta las 20.00 horas del 2 de diciembre (hora en la que termina el plazo de inscripción) para abonar las cuotas pendientes.

Se subraya que "deberá acreditarse la identidad de la persona que realiza el pago", por lo que deberá realizarse "exclusivamente" por transferencia bancaria. Luego, deberá entregarse en la sede local del Partido Popular de Vigo o en la sede provincial de Pontevedra el comprobante de la transferencia realizada en el que debe figurar el número de cuenta de origen y deberá entregarse también el justificante de titularidad de la cuenta bancaria.