La UVigo lanza un intenso y variado programa para acercar la ciencia a la calle y formar a sus investigadores en habilidades comunicativas que marcará “un antes y un después” en su labor institucional de divulgación. La Unidad de Cultura Científica desarrollará hasta el próximo junio una amplia agenda de actividades para dar a conocer el trabajo que realizan los expertos de los tres campus al público general y para despertar vocaciones entre los alumnos de Primaria y Secundaria. Y también recurrirá a sus alumnos sénior para convertirlos en embajadores del conocimiento generado.

“Queremos llegar a la sociedad y que la sociedad nos proponga retos y nos demande más conocimiento en los aspectos que precisa”, explicó ayer la vicerrectora de Investigación, Belén Rubio, sobre el objetivo y el lema del programa, ‘Ciencia de ida e volta’.

Tras dos intentos previos, la Unidad de Cultura Científica ha recibido el respaldo de Fecyt, dependiente del Ministerio de Ciencia, para llevar a cabo su plan anual. La fundación aportará 18.000 euros y el resto, hasta los 91.000 euros, procederá de fondos propios de la UVigo. “Tener su aval es una cuestión reputacional, de prestigio”, subrayó Mónica Valderrama, vicerrectora de Comunicación.

Mónica Valderrama y Belén Rubio, en el edificio Redeiras. Duvi

El programa arranca esta semana con actividades de formación los días 2 y 3 de diciembre que ayudarán a los investigadores a “cambiar su forma de dialogar con la sociedad”. Serán impartidas por los conocidos comunicadores Manuel Vicente, Óscar Menéndez y Déborah García Bello, así como por dos divulgadores “de la casa”, el biólogo Luis Navarro, director del grupo Divulgare, y la tecnóloga Raquel Pérez Orozco.

“Queremos ayudar a nuestros investigadores para que se comuniquen mejor y de forma más atractiva. En la Universidad se hacen cosas fabulosas y a veces no hay mucho conocimiento sobre ellas”, apuntó Valderrama.

Además, la Universidad organizará un concurso de youtubers científicos entre los meses de enero y febrero para que la comunidad científica dé a conocer su trabajo mediante vídeos con una duración máxima de 2 minutos. Los participantes recibirán formación previa y las piezas de difundirán a través del canal de la Unidad de Cultura Científica en esta red social.

Exposición y talleres astronómicos

Durante la rueda de prensa celebrada en el edificio Redeiras de O Berbés, las vicerrectoras también adelantaron que la exposición itinerante “100 lunas cuadradas” llegará mañana al campus de Ourense y, en febrero, al de Pontevedra. Y los aficionados a la astronomía también podrán disfrutar a partir de la primavera de los talleres Astrofamilias impartidos por la astrofísica Ana Ulla “para reconocer las constelaciones y orientarse a través de las estrellas como los marineros”.

La UVigo volverá a contar con un extenso programa de actividades en febrero para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia. En colaboración con la Unidad de Igualdad, se organizarán charlas en centros escolares y una nueva edición de ‘ElasFanCienTec’ con estudiantes de Secundaria. Como novedad, Valderrama avanzó la celebración de una charla intergeneracional entre una investigadora joven y otra ya consolidada para hablar sobre sus experiencias personales y su percepción del techo de cristal o el cuello de botella en los puestos de responsabilidad.

Alumnos de Primaria

En marzo, la feria ‘A ciencia que vén’ mostrará a los alumnos de 5º y 6º de Primaria el trabajo que se desarrolla en la UVigo en los ámbitos del medio ambiente, la salud y el bienestar, el patrimonio y la tecnología con el fin de despertar vocaciones científicas. La idea es que estos estudiantes “realicen sus primeras investigaciones” en el Bachillerato y, en este sentido, Rubio destacó los “buenísimos” trabajos presentados hace unos días por los alumnos gallegos y catalanes que participaron en el X Foro Intercomunitario de Investigación Xuvenil.

El plan para este curso también contempla la formación de los alumnos del Programa de Mayores como embajadores de la ciencia y el conocimiento, para que hagan divulgación con el público adulto de su edad.

Otra de las actividades programadas es una serie de podcasts con entrevistas a investigadores de la UVigo que coincidirán con la celebración del Día Mundial de la Salud en abril y del Día Mundial de los Océanos en junio.